Aunque en su momento Windows Phone fue considerado como una alternativa muy prometedora a Android y iOS, algunas malas decisiones llevaron a que el sistema operativo de Microsoft desapareciera por completo, y un ex ingeniero de Nokia que trabajó en Microsoft cuando la empresa compró la división móvil, habló al respecto sobre el por qué Microsoft terminó matando su sistema operativo.
Y es que no debemos olvidar que los primeros años de Windows Phone no fueron malos, incluso hubo países donde Microsoft superó la cuota de mercado de iOS, aunque siempre se mantuvo lejos de la cuota de mercado de Android.
Para este ex ingeniero, Microsoft cometió 4 errores puntuales que definieron el destino del sistema operativo, y son los siguientes:
1- Subestimaron a Google
Hace poco tiempo Bill Gates mencionó en una entrevista que su más grande error fue no hacer de Windows Phone lo que hoy es Android, cometieron el error de no apostar a tiempo por los servicios que hicieron a Android tan popular, y siempre pensaron que su rival a vencer únicamente era iOS.
Y es que la columna vertebral de Android son los servicios de Google (Gmail, YouTube, Calendar, etc), y en ese momento Microsoft no apostaba con tanta fuerza a sus servicios en Windows Phone como lo hacía Google con Android, y este fue el primer error en el camino de Windows Phone.
2- Los problemas con Steve Ballmer
Desafortunadamente para Microsoft, el CEO designado en el momento en el que nació Windows Phone fue Steve Ballmer, el cual no solo tomó algunas malas decisiones sobre el futuro de Windows, sino que además no tenía muy buena relación con gente de otras empresas.
Por esta misma razón a Microsoft le costó trabajo convencer a muchos desarrolladores y compañías de lanzar sus aplicaciones que ya estaban en Android y iOS para Windows Phone, y al final esa fue una de las razones de peso por las que Windows Phone se vino abajo.
3- El desastre de Windows 8
Para desgracia de Microsoft, Windows 8 fue una de las versiones de Windows que más comentarios negativos tuvo entre los usuarios, y por desgracias Windows Phone tenía muchos elementos representativos de Windows 8.
Un claro ejemplo de ello son las “live tiles”, mismas que ya están desapareciendo en las últimas versiones beta de Windows 10 y Xbox.
4- La fidelidad de los usuarios a Android y iOS
El último gran problema para Microsoft fue la alta fidelidad de los usuarios a Android y iOS, y es que desafortunadamente para Microsoft, Windows Phone no ofrecía algo que no hiciera Android o iOS, los cuales cláramente tenían un público y beneficios muy específicos.
Por otro lado, la adopción de otras marcas para lanzar equipos con Windows Phone tampoco fue la esperada, situación que no terminó por permitirle a Windows Phone competir de mejor manera con Android y iOS.