Durante años ha existido el eterno debate entre qué teléfonos son mejores, si la gama alta de Android o los iPhone. Opiniones hay muchas, y ciertamente es imposible responder esa pregunta de manera general; sin embargo, una pregunta constante es la cuestión del precio, pues los iPhone suelen ser más caros en comparación con la gama alta Android del momento pero, a largo plazo, ¿qué smartphone es una mejor inversión?
Si miramos mucho más allá del costo inicial de un iPhone contra un gama alta de Android podríamos encontrar datos interesantes, sobre todo si eres un usuario que piensa en mantener su dispositivo durante varios años.
Para esta comparativa utilizaremos los costos, tiempo de actualización y programas de cambio de Samsung contra los de Apple. La razón por la que hemos seleccionado a Samsung es porque es la marca que más teléfonos Android vende en el mundo, la que mejor presencia tiene en México y Latinoamérica, y la que ofrece programas similares a los de Apple en nuestro mercado, algo que muy pocas marcas que lanzan teléfonos con Android pueden presumir.
Inversión inicial: casi siempre es más económico en Android
La inversión inicial o el pago que tendremos que hacer por el equipo casi siempre será más alto en un iPhone que en un Galaxy. Para poner un ejemplo, el Galaxy S21 comienza a venderse por 21,499 pesos, mientras que el iPhone 12 tiene un precio de 23,999 pesos en su versión de 128 GB de almacenamiento. Por otro lado, el S21+ comienza en los 24,999 pesos, mientras que el iPhone 12 Pro cuesta 27,499 pesos. Para finalizar, el S21 Ultra y el iPhone 12 Pro Max se venden por 29,999 pesos.
Si consideramos únicamente los precios de lanzamiento podemos ver que solo el S21 y el S21+ tienen un precio inferior a los modelos de Apple por 2,500 pesos. Claro que a nivel de especificaciones ambos teléfonos lucen superiores en algunos apartados. Por ejemplo, el S21 lleva triple cámara trasera, mientras que el iPhone 12 solo incluye 2, además de que el teléfono de Samsung ofrece una tasa de refresco del doble en comparación con el iPhone al alcanzar los 120 Hz.
En números casi siempre los teléfonos de gama alta Android se muestran superiores a los iPhone, sin embargo, no es la primera vez que mencionamos que no se puede comparar un teléfono Android contra un iPhone solo por los números, pues el hecho de que Apple controla el hardware y software de sus teléfonos le permite ofrecer casi siempre un mejor rendimiento, resultado fotográfico y de video, autonomía y mejor envejecimiento en comparación con los Samsung Galaxy y otros teléfonos Android.
Inversión a mediano plazo: es mucho más económico un iPhone
Una de las grandes diferencias entre iOS y Android es la vida de soporte oficial que tienen los teléfonos. En el caso de Apple los iPhone gozan de un periodo de actualizaciones constantes durante 5 años, mientras que en Android el tiempo de actualización promedio de un teléfono es de 2 años, aunque en el caso de Samsung su promesa de actualizaciones es por 3 años para sus mejores teléfonos.
Aunque Samsung actualiza durante 3 años sus smartphones de gama alta, estas updates llegan de forma escalonada y siempre se le da prioridad a los modelos más recientes lanzados al mercado, por lo que alguna veces los usuarios esperarán meses antes de recibir una actualización, mientras que en iOS todos los modelos dentro de los 5 años de su lanzamiento reciben la actualización de software en sus primeros días después de haber sido liberada.
Esto es importante porque significa que si compras un teléfono de gama alta de Samsung solo tendrás actualizado tu equipo durante 3 años, mientras que si compras un iPhone lo harás por 5 años. Ese es un dato importante si posteriormente quieres vender tu teléfono, o bien, acostumbras a regalarlo a un miembro de tu familia como hijos o padres.
Considerando lo anterior significa que el costo que pagas por un Galaxy S21+ durante los 3 años de “vida útil” que tiene es de 8,333 pesos por año, mientras que el iPhone 12 Pro tendrá un precio de 5,499 pesos debido a que tiene 2 años más de “vida útil”.
Esto no significa que un S21+ dejará de ser funcional después de 3 años, pero no volverá a disfrutar de novedades de software y probablemente tampoco recibirá ningún parche de seguridad que pueda solventar alguna vulnerabilidad importante.
Asimismo, se que ningún teléfono aguanta más de 3 años sin que se necesiten ciertos mantenimientos, sobre todo en cuestión de la batería, que es uno de los componentes que más rápido se desgasta. Si sumamos el costo de reemplazo de la batería significa que el precio a pagar por un Galaxy S21+ aumentaría a los 10,333 MXN pesos. En el caso del iPhone 12 Pro el costo sube a los 7,249 pesos, pues curiosamente el reemplazo de batería es más económico en Apple que en Samsung.
Si quieres conocer los costos de reparación de las principales marcas de smartphones en México, aquí te dejamos el comparativo que realizamos.
En mi caso recomiendo hacer un cambio de batería después de 2 años de uso con el dispositivo, aunque dependerá de cada usuario decidir cuándo es el mejor momento para hacerlo.
Programas Trade In
En México, tanto Samsung como Apple, ofrecen programas Trade In que básicamente te permiten cambiar tu teléfono actual por un crédito que puedes canjear para llevarte uno de sus teléfonos más recientes.
Ambas marcas permiten que el cambio se realice con teléfonos propios o de terceros, es decir, puedes llevar tu teléfono Android para canje por un iPhone y viceversa, aunque cada compañía hace una valoración distinta de los modelos.
Samsung menciona en su sitio web que hay 3 tipos de grados que puede tener un smartphone para recibir un valor de crédito, aunque debido a que todos los equipos tienen piezas que pueden reciclarse, la firma surcoreana ofrece dinero hasta por equipos dañados, pero todo dependerá del modelo que quieras cambiar.
Lo que llama la atención es que Samsung suele dar más dinero por sus teléfonos en comparación con Apple, pues por un Galaxy S10+ (que es un equipo lanzado en 2019) la compañía ofrece desde 498 pesos hasta 9,400 pesos; mientras que para equipos como el S20 Ultra el crédito a recibir va desde los 498 pesos hasta los 14,900 pesos.
Apple también realiza una valoración de los equipos del programa Trade In, aunque no detalla el rango del valor que puede llegar a ofrecer, sin embargo, por un iPhone 11 Pro Max (también lanzado en 2019) la empresa está dispuesta a pagar hasta 7,670 pesos.
Si comparamos los modelos de 2019, Samsung puede llegar a ofrecer casi 2,000 pesos más por sus equipos en comparación con Apple, y aunque la diferencia a pagar entre un iPhone 11 Pro Max y un S20 Ultra es de casi el doble, no podemos hacer una comparación directa debido a que no son equipos que compiten de tú a tú porque no se lanzaron el mismo año.
Devaluación de los equipos
Un punto muy importante a la hora de comprar un teléfono y que muchos no tomamos en cuenta es la devaluación de los equipos. Históricamente los teléfonos Android siempre se han devaluado mucho más rápido que los iPhone debido a que en Android la competencia de mercado es enorme, mientras que el iPhone solo “compite” contra los iPhone de anterior generación, lo cual al final también es un beneficio para Apple.
En el caso de Android lo anterior puede tener ventajas y desventajas; la ventaja es que puedes comprar un gama premium a un precio más económico en las primeras semanas después de su lanzamiento oficial, pero la desventaja es que si después quieres venderlo su precio bajará considerablemente en comparación con lo que pagaste por él.
Según datos de BankMyCell publicados en su último estudio sobre la devaluación de los smartphones en el mercado, Apple es la marca que tiene la menor devaluación, mientras que Samsung ocupa la quinta posición como la firma que más rápido se devalúan sus teléfonos.
En cifras los iPhone pierden en promedio un 25.98% de valor en un año, mientras que los Galaxy pierden un 34.42% de valor en el mismo tiempo.
Según el estudio, el iPhone que más se devaluó en dólares en 2019 fue el iPhone Xs Max, que perdió 176 dólares en comparación con su valor de lanzamiento, sin embargo, el iPhone 6 fue el teléfono de Apple que mayor valor perdió en porcentaje; aunque solo se devaluó 35 dólares. Esto indica que dicho teléfono lanzado en 2014 todavía tenía oportunidad de venta en el mercado en 2019.
En el caso de Samsung el teléfono que más se devaluó en valor en el mismo periodo de tiempo fue el S10+, que perdió 373 dólares en comparación con su precio de lanzamiento. Mientras que el equipo con la mayor devaluación en porcentaje fue el S7 Edge, smartphone que en 2019 tenía solo 3 años de haberse lanzado al mercado.
Lo anterior tiene relación con el tiempo de actualizaciones que se mencionó anteriormente, razón por la que la devaluación del S7 Edge fue notable con tan solo 3 años de vida, pues en 2019 ya no recibía actualizaciones del sistema operativo.
Por otro lado, tenemos una devaluación que podemos catalogar como psicológica para los usuarios. Y es que si compras un iPhone sabes que tendrás lo más reciente de Apple en el mercado durante un año entero hasta que se presenten los nuevos iPhone, mientras que en el caso de Samsung no es así, pues la firma tiene 3 familias de equipos premium que se presentan cada año como la Serie S, Note y Z.
Podríamos decir que la Z es de otra liga debido a que pertenece a los equipos flexibles de la marca, por lo que son equipos mucho más caros y para un nicho específico, pero los usuarios que tienen un Galaxy S solo pasan 6 meses con las últimas novedades de Samsung antes de que llegue la Serie Note con nuevas tecnologías de software y hardware.
Si tu idea es comprar un teléfono que puedas usar por 2 o 3 años para después venderlo o pasarlo a un integrante de tu familia y que este siga funcionando y recibiendo actualizaciones entonces la mejor opción es un iPhone, pues, aunque los mejores equipos de Samsung siguen funcionando después de 3 años, ya no reciben más actualizaciones de software.