La pandemia de COVID 19 golpeó con fuerza la producción de semiconductores en todo el mundo debido a que los contagios entre trabajadores obligaron a las fábricas a cerrar por tiempo definido, lo que derivó en retrasos y problemas para abastecer las necesidades de todos sus clientes. 

MediaTek fue una de las compañías afectadas por esta situación, al igual que Samsung, Huawei, Apple y Qualcomm, empresas que requieren de TSMC y otros armadores para la fabricación de los procesadores que usan millones de productos en todo el mundo; desde altavoces inteligentes hasta smartphones. 

Helio G95: Mediatek responde a Qualcomm con un poderoso chip para juegos

Esta situación ha mermado de manera distinta a cada fabricante. Por ejemplo, Samsung perdió el título de fabricante número 1 del mundo frente a Xiaomi debido a problemas de suministros de chips para sus smartphones durante junio, lo que permitió al fabricante chino vender más teléfonos en todo el mundo. 

Pero algo que llama la atención es que durante la primera mitad del 2021 hemos visto más lanzamientos con procesadores de MediaTek, sobre todo con algunos smartphones que antes estaban “casados” con procesadores de Qualcomm.

 

El boom de MediaTek

Una de las grandes sorpresas del 2021 fue el lanzamiento del OnePlus Nord 2, un teléfono que la marca china quiere convertir en súper ventas, y cuyo antecesor (OnePlus Nords) tuvo críticas muy positivas. Sin embargo, la sorpresa no fue el lanzamiento, sino que la marca apostó por un procesador de Mediatek y no de Qualcomm, pues normalmente los mejores teléfonos de OnePlus usan solo chips Snapdragon. 

Los ingenieros de OnePlus en España mencionaron que la decisión se debió a que el Dimensity 1200 tenía el desempeño ideal que buscaban para su nuevo teléfono, lo que causó una sorpresa a más de un fan de la marca. 

Alexander Rojas, ​​Manager Corporate Sales para Latinoamérica en MediaTek, mencionó en entrevista con Unocero que uno de los secretos por los cuales cada vez más fabricantes están apostando por los chips de la compañía, es debido a que han sabido hacerle frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19. 

“El 2022 va a ser aún más sorprendente en lo que nos espera. La parte más complicada para MediaTek y otros fabricantes de chipsets es que las capacidades de fabricación de nuestros socios están rebasadas”, mencionó el ejecutivo. “Nosotros hemos visto que la escasez de componentes es algo que llegó para quedarse un rato, los analistas nos han mencionado que seguirá en 2022”, apuntó. 

Dimensity 820 5G: el procesador de Mediatek que llevará 5G a los Android de gama media

Planeación y tecnologías acertadas

Ante este tipo de crisis la clave está en la planeación: “MediaTek ha hecho una muy buena planeación con los diferentes socios de negocio. Es lo que nos ayudó durante este 2021”, mencionó Alexander Rojas. 

Cuando se le preguntó al ejecutivo sobre el por qué más marcas están apostando por los procesadores de MediaTek, comentó que parte de su buena planeación está en la creación de cubrir las necesidades tecnológicas de socios y usuarios. 

“Hicimos muy bien nuestro trabajo. Tenemos soluciones 5G con más de 20 procesadores con esta tecnología, desde el Dimensity 700 hasta el Dimensity 1200 y algunos que se van a anunciar próximamente. La planeación con nuestros socios estratégicos ha sido clave. Además, tenemos las soluciones que necesita la industria, y estamos haciendo procesadores de cualquier gama con las mejores tecnologías”.

Según cifras de IDC, la cuota de mercado de MediaTek durante el primer trimestre del año en Latinoamérica fue del 44%, es decir, casi la mitad de todos los teléfonos vendidos en la región durante este periodo tuvieron un procesador Dimensity o Helio.

Motorola supera a Samsung como el fabricante con más ventas en México

El ejecutivo mencionó a Unocero que para el segundo trimestre del 2021 esperan mantener una cuota similar, y anunció que pronto IDC revelará los datos de mercado sobre la cantidad de smartphones con procesadores MediaTek que se vendieron en la región.

“Esperamos estar en unos 36 millones de smartphones; la expectativa es estar en un market share similar para el segundo trimestre del 2021”.  

El 5G es una tecnología clave para MediaTek

Aunque en México el 5G sigue en fase de pruebas, se espera que para finales de 2021 o inicios de 2022 esté lista la primera red comercial 5G. Sin embargo, es común ver que la mayoría de los teléfonos que se están lanzando en México ya están listos para soportar 5G

El OnePlus Nord 2, el Redmi Note 10 5G, POCO M3 PRO 5G y el Motorola Edge 20 Lite son algunos de los lanzamientos recientes en el mercado que soportan 5G e incluyen un procesador y módem de Mediatek. Por ahora solo los 2 de estos modelos se venden en México, pero se espera que el OnePlus Nord 2 y el Moto Edge 20 Lite lleguen a nuestro país en las próximas semanas. 

@unocero

Unboxing del nuevo ##redminote105g de ##xiaomi ##TikTokTech ##ideagenial ##locuentoentiktok ##talentotiktok ##unocero ##ASMR ##asmrsounds ##unboxing

♬ sonido original – Unocero

Alexander Rojas mencionó que muy pronto se anunciará un nuevo teléfono en México que montará el Dimensity 1200, por lo que podría tratarse del OnePlus Nord 2. 

“Estamos avanzando en esta transición entre 4G y 5G. El proceso de transición entre 3G y 4G fue muy lento, pero lo que nos espera con el brinco a 5G va ser muchísimo más acelerado, y una de las principales razones de esa aceleración es debido a que las compañías se están sumando hacia los segmentos con menor competencia, es decir, el desarrollo de chips por debajo de los 10 nanómetros, lo que significa que para tener chips con esta capacidad de procesamiento y poder aprovecharlo al máximo necesitas apostar por el 5G”, recalcó el ejecutivo.  

Sin embargo, Rojas mencionó que MediaTek no está migrando rápidamente al 5G por la velocidad de las redes, sino por la mayor capacidad y poder de procesamiento de sus chips, los cuales son capaces de ofrecer una mejor experiencia a sus consumidores. 

El ejecutivo es una de las pocas personas que ya ha podido probar la red 5G en México a través de las redes de prueba, y mencionó que uno de las funciones que más le han sorprendido con teléfonos 5G ready no es que puedan alcanzar velocidades de carga y descarga ultrarrápidas, sino que aspectos como la autonomía de los teléfonos también mejora notablemente. 

Todavía no tenemos 5G y Samsung ya está probando 6G

Lo anterior no se debe a que el 5G consuma menos energía, porque en realidad es todo lo contrario, sino porque MediaTek ha logrado que sus procesadores cada vez sean más eficientes debido a que incluyen más transistores y velocidad de procesamiento. 

“La gran diferencia entre un procesador 4G y uno 5G no es por el módem, sino por cómo se construye, lo cual beneficia notablemente la capacidad de datos que procesa. A inicios de 2019 anunciamos nuestro primer módem 5G, hicimos las inversiones adecuadas en la tecnología adecuada en el momento adecuado”, apuntó Alexander Rojas. 

El reto para el fabricante Taiwanes es seguir apostando por soluciones atractivas para empresas y usuarios incluso después de que termine la pandemia. Sin embargo, la firma lleva la delantera en la región en la venta y posicionamiento de smartphones de gama media preparados para 5G, pues a pesar de que firmas como Qualcomm también tienen muchos chips compatibles con 5G, hay pocos modelos en Latinoamérica que vengan con un Snapdragon de serie 600 o 400 preparado para 5G.