Durante el mes de mayo el juicio entre Epic Games y Apple tuvo la atención del público por un tema en específico, el que Apple permita la instalación de aplicaciones fuera de la App Store. En palabras de Tom Sweeney, CEO de Epic Games, Apple no permite esta práctica debido a que así logra cobrar una comisión a los desarrolladores del 30% por compras integradas en las aplicaciones.
Apple volvió a presentar argumentos que defienden su postura de cerrar la instalación de aplicaciones a la App Store. Uno de estos fue mencionado por Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software en Apple, quien dijo que esta práctica sí la permiten en Mac, y el nivel de malware que hay en sus computadoras es inaceptable para la compañía.
La empresa de Cupertino mencionó que los iPhone tienen mucha más información confidencial y sensible de los usuarios, por lo que esta práctica haría sus teléfonos menos seguros y confiables, estatus que los iPhone se ha ganado desde hace varios años.
Si quieres instalar aplicaciones de cualquier tienda pásate a Android
Erik Neuenschwander, jefe de privacidad en Apple mencionó en entrevista a Fast Company que abrir la instalación de apps a tiendas de terceros será un error que llevará a muchos usuarios a ser engañados.
Asimismo, recalcó que iOS es un sistema operativo seguro en la que sus clientes saben que pueden instalar aplicaciones con total seguridad y sin ser engañados.
Yvonne Gonzalez Rogers, jueza del caso entre Epic games y Apple, mencionó a Tim Sweeney algo similar cuando él argumentó la necesidad de que Apple permita la instalación de apps fuera de su tienda; “los usuarios de Apple saben que solo pueden instalar aplicaciones desde la App Store, lo tienen muy claro y quizá por eso compran sus dispositivos”, comentó.
Por su parte, Neuenschwander también dijo a Fast Company que los usuarios que quieren instalar apps fuera de la tienda oficial tienen otras opciones para hacerlo.
“Los usuarios que quieren ese acceso directo a las aplicaciones sin ningún tipo de revisión tienen la opción de hacerlo hoy en otras plataformas. iOS es la plataforma en la que los usuarios entienden que no pueden ser engañados cuando instalan una aplicación”, recalcó el ejecutivo.
¿Control o seguridad?
Algunos críticos han rechazado los argumentos de Apple mencionando que a pesar de contar con un equipo de 500 personas que revisan 100,000 nuevas aplicaciones cada semana en la App Store aún así se han encontrado casos de fraudes.
Asimismo, Yair Ivnitsky, desarrollador móvil de la empresa de ciberseguridad GK8, mencionó que iOS es un sistema operativo más seguro debido a su diseño y desarrollo, y no porque Apple revise las aplicaciones en la App Store.
A pesar de esto, iOS no es un sistema operativo libre de malware. Según el último reporte de Nokia llamado “Threat Intelligence Report White Paper”, en 2020 se detectó un 1.72% de iPhone infectados con malware, mientras que el 26.64% de los teléfonos Android sufrió el mismo destino.
Nokia no revela si estos iPhone se infectaron con alguna vulnerabilidad, o si fue con la instalación de aplicaciones fuera de la App Store gracias al jailbreak, pero es un dato a tener en cuenta.
Otro de los argumentos de Apple fue el tema de los ingresos en pequeños desarrolladores, pues afirman que es más probable que los usuarios prueben nuevas apps de pequeños desarrolladores desde la App Store que de lugares que no son de confianza, pues saben que las apps publicadas en su tienda han sido probadas y cumplen con un estándar de calidad.