Uno de los grandes problemas de Android desde su lanzamiento ha sido la famosa fragmentación, misma que ha ocasionado que muchos teléfonos con trabajo alcancen 1 o 2 actualizaciones de sistema operativo después de ponerse a la venta.
Google ha intentado resolver este problema con proyectos como Treble o Mainline, sin embargo, los teléfonos Android siguen estando muy por detrás de iOS en lo que respecta a tiempo de actualizaciones.
Eso parece que va a cambiar la próxima semana cuando se presente el Pixel 6, pues según información de XDA-Developers, este será el primer teléfono Android que tendrá 4 años de actualizaciones de sistema operativo garantizadas.
De Android 12 hasta Android 16
Actualmente solo los Pixel, los mejores Nokia y los gama premium de Samsung son capaces de prometer 3 años de actualizaciones de sistema operativo, siendo Google el primero en actualizar sus dispositivos.
Y aunque Samsung ha hecho un esfuerzo para expandir su período de actualizaciones de parches de seguridad hasta los 4 años, ningún teléfono Android ha sido capaz de igualar los 6 años que actualmente tiene el iPhone 6s recibiendo actualizaciones de sistema operativo y seguridad.
Debido a que los Pixel serán los primeros teléfonos de Google con Android 12 de fábrica, esto significa que su última actualización sería Android 16. Esto bajo el entendido de que en los próximos años Google seguirá la misma estrategia de lanzamiento de versiones de su sistema operativo.
Por otro lado, tanto el Pixel 6 como el Pixel 6 Pro tendrían 5 años de parches de seguridad. Es decir, el soporte de los Pixel 6 terminará en 2026, una cifra récord para un teléfono Android.
El próximo 20 de octubre conoceremos todos los detalles de estos dispositivos, así como su política de actualizaciones.