Los iPhone 12 han llegado, y con ellos también aparecen las opiniones a favor y en contra de los nuevos teléfonos de Apple. No podemos negar que los nuevos teléfonos de Apple son realmente interesantes, sin embargo, una queja que es recurrente es que la empresa no haya utilizado Touch ID junto con Face ID en sus teléfonos, pues al apostar únicamente por el reconocimiento fácil hacen que el desbloqueo del teléfono sea incómodo en estos días donde todos tenemos que salir a la calle con mascarilla.
Lo que ha sorprendido a todos es que Apple relanzó el Touch ID este año con la nueva iPad Air, por lo que todos esperábamos ver esta tecnología en el iPhone 12, aunque el Touch ID como lo conocemos probablemente no lo volvamos a ver en ningún otro iPhone.
¿Touch ID bajo la pantalla?
Ha sido publicada una patente de Apple solicitada Oficina de Patentes de los EEUU en donde claramente se puede ver el nuevo sistema de desbloqueo dactilar de Apple bajo la pantalla.
Esta patente ha sido aprobada a Apple, sin embargo, que la tecnología ya haya sido patentada tampoco es garantía de que la veremos en los próximos iPhone, pero debido a la situación y a la molestia de la gente con la incomodidad de ingresar todo el tiempo el código o quitarse la máscara para desbloquear el iPhone, es probable que los iPhone 13 lleguen con esta tecnología.
Hace meses existió el rumor de que los iPhone 12 serían los primeros iPhone con Touch ID y Face ID, pero unas semanas antes del lanzamiento de los iPhone surgió otro que mencionaba que estos teléfonos con ambas tecnologías biométricas no serían los iPhone 12, sino los iPhone 13, y puede que este sea el por qué.
Y es que Apple no suele lanzar una tecnología hasta que está totalmente pulida para sus teléfonos. Los smartphones con lectores de huella bajo la pantalla son comunes en distintas gamas, e incluso fabricantes como Samsung utilizan una tecnología ultrasónica para ofrecer mayor seguridad, sin embargo, hace unos meses se descubrió que algunos protectores de pantalla hacían que el lector de huella ultrasónico se desbloqueara sin problema debido a que se quedaba marcada la huella dactilar de los usuarios, y probablemente esto es lo que busca evitar Apple, pues su argumento de venta de los últimos años ha sido enfocarse completamente en la privacidad.
La patente de Apple no detalla exactamente cómo funcionará el lector de huellas dactilares bajo la pantalla, salvo que se basaría en luz infrarroja de onda corta para reflejar el dedo del usuario, y que el dedo deberá situarse en un área específica de la pantalla, de hecho, en la simágenes mostradas el dedo debe colocarse en la parte inferior de la pantalla, que es la misma zona que elije Samsung para su desbloqueo de huella ultrasónico.
Debido a que se trata de una patente es probable que al final la tecnología sea diferente, pero todo eso lo sabremos a detalle hasta el próximo año con la llegada de los iPhone 13, si es que Apple decide que es el momento de apostar por esta tecnología.