Actualmente en el mercado podemos encontrar varios teléfonos que cuentan con una cámara dual trasera, sin embargo, no todas las marcas utilizan ambas cámaras de la misma manera. Apple, Samsung, LG, Huawei, Motorola, Nokia y One Plus son los fabricantes más populares con cámaras duales, pero cuáles son las diferencias entre una compañía y otra con esta configuración.
En el caso de Huawei, Motorola y Nokia, estas tres firmas utilizan una cámara con un sensor RGB y otro sensor monocromo. Es decir, una cámara toma fotografías a color y otra lo hace a blanco y negro.
Las ventajas según los fabricantes, es que combinan ambas fotografías para poder ofrecer imágenes con mucho más detalle. Esto debido a que un sensor se encarga de capturar luz y color, mientras que el monocromo mejora el detalle de la imagen.
Sin embargo, el resultado final también depende mucho de la tecnología y óptica que se utiliza en las cámaras, pues en el caso de Huawei, la firma se ha asociado con Leica para mejorar sus sistema fotográfico. Por su parte, Nokia ha hecho lo mismo con Carl Zeiss, otra empresa especializada en fotografía, mientras que Motorola se encarga al 100% de sus cámaras duales.
Claro que Huawei solo utiliza óptica de Leica en su gama alta, es decir, la serie “Mate” (próximamente) y “P”, pero todos los teléfonos de gama media que también incluyen cámaras duales utilizan tecnología de Huawei.
En el caso de Samsung, Apple, One Plus y LG, ellos no utilizan un sensor monocromo y otro RGB, sino que uno de las cámaras es teleobjetivo, esto permite tener funciones como zoom óptico y gran angular (como lo hemos visto en los teléfonos de LG), además de que utilizan ambos lentes para conseguir el efecto “bokeh” o modo retrato.
Esto no quiere decir que Huawei, Nokia y Motorola no tienen la capacidad de ofrecer fotografías con desenfoque, pero todo este trabajo se logra a través de la implementación del software, sin embargo, no es tan marcado y detallado como los fabricantes del segundo grupo.
Incluso estas mismas compañías también utilizan software para las fotografías con modo retrato, pero se ayudan del segundo lente para ofrecer resultados mucho más detallados.
Las ventajas de tener un sensor teleobjetivo es que podemos aplicar zoom óptico a las fotografías, así podemos acercarnos más al objetivo sin perder detalle.
En el caso de LG, la empresa ofrece la opción de gran angular en sus cámaras duales, de esta manera se puede tomar una fotografía con mucho más panorama desde la misma distancia son tan solo cambiar el modo de captura.
Una cámara dual no precisamente es mucho mejor que una cámara “single” o de un solo lente (ahí tenemos el caso de los Google Pixel 2), pero sí ofrece algunas ventajas que pueden ser interesantes para los usuarios, sobre todo porque la fotografía es uno de los aspectos donde las marcas quieren diferenciarse de su competencia.