Hace algunos días OPPO lanzó en México el A15, un equipo de gama media baja que es uno de los teléfonos más económicos del fabricante en nuestro mercado, pues su precio oficial es de 4,139 MXN.

Debido a la pandemia la venta de teléfonos bajó considerablemente en 2020, y según cifras de la firma de investigación Canalys, OPPO logró vender 34,700 millones de teléfonos en el último cuarto del 2020 siendo de las pocas firmas que reportó un crecimiento anual en comparación con las ventas del año anterior, pues la firma logró incrementar sus ventas un 15% entre 2019 y 2020.

Parte del éxito de los fabricantes en Android son los teléfonos económicos de gama media y media alta, sobre todo los que ofrecen una buena relación costo/beneficio. ¿Es el OPPO A15 un equipo que destaca en relación costo/beneficio?

Ficha técnica OPPO A15

PantallaIPS LCD de 6.5 pulgadas
ResoluciónHD+
ProcesadorMediatek Helio P35
RAM3 GB
Almacenamiento interno32GB
Cámara frontal5 MP
Cámara trasera Gran angular: 13 MP
Macro: 2 MP
Profundidad: 2 MP
Batería4,230 mAh
Sistema operativoAndroid 10
Color OS 7.2
OtrosPuerto microUSB
Sin carga rápida
Bluetooth 5.0
LTE

Lo bueno del OPPO A15

Si hay algo que destacar de este equipo es su versatilidad, pues a pesar de ser de los smartphones más económicos que podemos encontrar, la firma ha incluido una triple cámara con un sensor principal de 13 MP, un sensor macro y uno de profundidad de 2 megapíxeles cada uno.

La calidad fotográfica no es sobresaliente, pero realmente no lo es en ningún equipo de este precio, por lo que el teléfono funciona para una foto decente en condiciones de buena iluminación, pero no esperes nada con una gran calidad de detalle, HDR o procesado de imagen.

Su pantalla de 6.5 pulgadas no cuenta con agujero en pantalla sino con notch de gota, y la firma ha incluido un lector de huellas físico que se ubica en la parte trasera del dispositivo, por lo que en cuestión de velocidad es mucho mejor en comparación con la velocidad de otros equipos de gama media que cuentan con un lector de huellas bajo la pantalla, aunque su ventaja es que al usar un panel OLED ofrecen una mejor gama de colores.

El diseño también es un punto a favor del OPPO A15, pues a pesar de que tiene un cuerpo de plástico se siente bien en mano, incluso el color azul le ayuda a verse mucho más elegante que otros equipos más caros.

Respecto a la batería, 4,230 mAh son suficientes para que el equipo dure una jornada completa sin problemas. Pero todo dependerá del uso que le de cada usuario, por lo que, si en tu día a día utilizas aplicaciones de mensajería o redes sociales, pero si también te gusta ver constantemente videos en YouTube o jugar entonces tendrás que cargar regularmente el dispositivo.

Lo que debes tener en cuenta

Retomando el tema de la batería, el procesador que ha elegido OPPO para el A15 es el Helio P35, un SoC de 12 nanómetros que funciona bien con las aplicaciones más comunes, pero que no destaca en multitarea ni en gestión de batería, por lo que si el rendimiento es una característica clave para ti, es mejor mirar hacia otro lado.

Una decisión que sin duda ha permitido a la firma reducir costos pero que hace que el teléfono se vea perjudicado frente a su competencia es el puerto de carga, pues no tenemos USB-C como es común, sino que en su lugar hay un puerto microUSB, situación que elimina la posibilidad de tener tecnología de carga rápida, un apartado en el que OPPO ha destacado en los últimos 2 años con sus mejores teléfonos.

Asimismo, es importante que sepas que este modelo solo cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, situación que puede ser un problema si consideramos que aplicaciones como Facebook pueden utilizar en promedio casi medio giga en almacenamiento, entonces es probable que forzosamente vayas a necesitar una memoria microSD para tener varias aplicaciones y juegos.

¿Para quién es el OPPO A15?

El nuevo teléfono de OPPO es una buena opción para regalar este 14 de febrero a algún niño de la familia que requiera de un teléfono sencillo para entretenimiento y comunicación, o para un usuario que la mayor parte del tiempo utiliza aplicaciones de mensajería como WhatsApp y redes sociales.

No es un equipo recomendable para usuarios que quieran un teléfono para jugar o para grabar o crear contenidos multimedia, pero es una opción que funciona para las necesidades de muchos usuarios en nuestro país.