La semana pasada el cofundador de OnePlus, Pete Lau, anunció en el foro de la compañía que el equipo de I+D (investigación y desarrollo) llevaba meses trabajando con el mismo departamento de OPPO, y que a partir de ese momento quedarían fusionados para trabajar en conjunto y así beneficiar a ambas compañías.
Pete Lau recalcó que OnePlus seguiría funcionando como marca independiente, aunque no reveló más detalles de esta fusión.
Un documento filtrado por Evan Blas deja claro que la unión de las empresas va más allá de solo fusionar los departamentos de investigación. En el punto 3 del documento se explica que OnePlus se convertirá en una marca de OPPO, pero se recalca que seguirá funcionando como entidad independiente, y que en los mercados donde ambas marcas operan por igual seguirán compitiendo entre sí.
Lo anterior significa que OnePlus sería similar a Realme, otra submarca de OPPO que se mantiene en calidad de independiente y que ofrece sus propios eventos y lanzamientos.
El documento también aclara que los datos de los usuarios de OnePlus se seguirán almacenando en los servidores de OnePlus, pero no se especifica si OPPO conocerá esta información para otros fines.
Xiaomi tiene una estrategia similar con Redmi y POCO, marcas que le pertenecen pero que funcionan como independientes, aunque al final todas sus ventas le permiten sumar como un solo ente para los reportes de consumo global.
¿Por qué se crean estas submarcas independientes?
El principal motivo de estos movimientos empresariales es poder ofrecer a los usuarios opciones con enfoques distintos que se separen de la marca madre para que no afecten la percepción de los usuarios sobre esta.
En 2019 Xiaomi decidió hacer de Redmi una submarca y eliminar su condición de familia dentro de la misma. Esto debido a que mucha gente asociaba a Xiaomi con productos baratos (por precio), lo que a su vez dificultaba a la empresa competir de tú a tú contra los mejores teléfonos Android y no podía incrementar notablemente el costo de sus productos.
Con la separación de Redmi y POCO, Xiaomi pudo aumentar el precio de sus principales productos sin dejar de ofrecer equipos con una relación costo/beneficio muy agresiva en teléfonos de Redmi y POCO.