La empresa de origen chino otra vez se encuentra en una polémica relacionada con la alteración de rendimiento en sus equipos, pues hace unos años se descubrió que modificaba las pruebas de rendimiento para alcanzar resultados más altos que no reflejaban su potencia en el día a día. 

Esta vez, Andrei Frumusanu de Anandtech encontró que muchas aplicaciones populares en Android tenían un desempeño más bajo en los últimos modelos de OnePlus en comparación con otros teléfonos Android. 

OnePlus está desactivando el núcleo más poderoso (Cortex-X1) en los OnePlus 9 y 9 Pro, los cuales utilizan el Snapdragon 888. De hecho, en casos concretos los tres siguientes núcleos más rápidos, los Cortex-A78, también se bloquean, cargando todo el trabajo a los cuatro núcleos Cortex- A55 de 1.8 GHz. 

Para dejar más claro cómo afecta esto a los usuarios, las pruebas realizadas por Frumusanu muestran que en programas de rendimiento como JetStream 2 Google Chrome obtuvo una puntuación de 97,346 puntos en un ASUS ZenFone 8, mientras que el OnePlus 9 solo logró 20,955 puntos de rendimiento. 

Otras aplicaciones con una baja de rendimiento notable son: WhatsApp, YouTube, Twitter, Zoom, Office, Discord y más. 

¿Por qué OnePlus está afectando el rendimiento de las aplicaciones?

Como se mencionó al inicio, lo más común es que las empresas modifiquen el rendimiento de sus equipos para que ofrezcan resultados por encima del rendimiento que darán en el día a día, por lo que es extraño que la empresa esté haciendo todo lo contrario. 

AnandTech descubrió que ‘OnePlus Performance Service’ es la herramienta que causa esta baja de rendimiento con base en el seguimiento de uso de las aplicaciones que ejecuta el usuario en su teléfono.

La empresa mencionó a XDA Developers que la razón de esta manipulación de rendimiento es para mejorar la autonomía de sus dispositivos: 

“Nuestra principal prioridad es ofrecer una gran experiencia de usuario con nuestros productos, basada en parte en actuar rápidamente sobre los comentarios importantes de los usuarios. Nuestro equipo de I + D (Investigación y desarrollo) ha estado trabajando durante los últimos meses para optimizar el rendimiento de los dispositivos al usar muchas de las aplicaciones más populares, incluido Chrome, haciendo coincidir los requisitos del procesador de la aplicación con la potencia más adecuada. 

Esto ha ayudado a proporcionar una experiencia sin problemas al tiempo que reduce el consumo de energía. Si bien esto puede afectar el rendimiento de los dispositivos en algunas aplicaciones de evaluación comparativa, nuestro enfoque como siempre es hacer lo que podamos para mejorar el rendimiento del dispositivo para nuestros usuarios”.

OnePlus asegura que esta modificación no tendrá un impacto negativo en la experiencia de uso más allá de los programas que evalúan el rendimiento, y aunque los usuarios probablemente no sientan que una aplicación va más lenta en un teléfono de la marca, Frumusanu dejó claro que al comparar el rendimiento con teléfonos en mano sí se nota que en los OnePlus 9 algunas aplicaciones van más lento en comparación con modelos como un S21 o un Xiaomi Mi 11.