El pasado 24 de noviembre OnePlus hizo su debut oficial en México con tres dispositivos de su familia Nord, los cuales destacan por su relación costo/beneficio. Hace unos días, la firma anunció una alianza con Telcel para vender 2 de estos 3 equipos directamente en los Centros de Atención a Clientes y sitio web del operador con más usuarios en México, esto con la finalidad de aumentar su presencia en el país.

Jesús Mejía, Gerente de Comunicación Corporativa en OnePlus México, platicó con Unocero sobre los planes a corto plazo del fabricante en nuestro país, así como las razones por las que decidieron formar una alianza con Telcel y qué planean hacer con los demás operadores.

Ventas con un crecimiento del 500%

El ejecutivo mencionó que uno de los principales objetivos de la marca para este año era conseguir el acuerdo con Telcel. Con esta alianza OnePlus busca crecer sus ventas en un 500%, ya que se trata de uno de los carriers con más usuarios en México. Según datos de The CIU hasta el tercer trimestre de 2020 el operador de Carlos Slim contaba con 76.6 millones de líneas telefónicas en el país, mientras que AT&T y Movistar juntan entre las dos 45.1 millones de líneas.

El nuevo teléfono de OnePlus cambia de color con base en tu respiración

Otra de las razones por las que la marca decidió apostar primero por Telcel es debido a la red 5G. Y pese a que todavía no está disponible, todo apunta a que Telcel será el primer operador en México en ofrecer la primera red comercial 5G en algún punto entre 2021 y 2022.

“En esta alianza con Telcel vamos a amplificar los puntos de venta para que más gente conozca la marca. También estamos reclutando fuerza de venta, por lo que vamos a contratar alrededor de mil empleados en esta nueva etapa para que cuando la gente vaya a los Centros de Atención a Clientes reciban atención de primera mano de nuestros expertos”, mencionó Jesús Mejía.

¿Por qué el OnePlus Nord no llega a Telcel?

Como mencioné al inicio, OnePlus tiene actualmente tres equipos disponibles en México, sin embargo, a Telcel solo llegan el N10 5G y el N100, por lo que su mejor teléfono en el país no se puede adquirir (por ahora) con el operador de Carlos Slim.

Según el ejecutivo, la razón de esta situación dependió de Telcel, pues el operador seleccionó los equipos que quería que formaran parte de su portafolio. “Por el tipo de características y el costo creyeron que era una buena oportunidad incorporar esos dos productos, pero seguramente cuando traigamos más dispositivos se incrementará el catálogo con Telcel”, mencionó el ejecutivo.

Respecto a la llegada de equipos de gama premium como los OnePlus 9, la marca considera que México podría ser un mercado idóneo para este tipo de lanzamientos, sin embargo, para esta primera fase no tienen contemplado que suceda.

La razón es sencilla, OnePlus no quiere ser una marca con un catálogo de 20 o 30 teléfonos que confundan a los usuarios, por lo que su primer paso es darse a conocer y ganarse la confianza del usuario para posteriormente considerar traer más productos.

Sobre la llegada de sus equipos a AT&T y Movistar no hay planes de que eso suceda en los próximos meses, pues el enfoque de la marca por ahora es trabajar de cerca con Telcel y crecer su base de clientes.

México puede ser como la India

En 2019 Counterpoint Research reveló que OnePlus tenía el 35% de cuota de mercado de smartphones premium en la India, superando a marcas como Samsung y Apple en este país.

Según The Indian Express, las ventas de OnePlus crecieron más de 300% durante el primer trimestre de 2021, y la marca china se convirtió en la número 1 en ventas de teléfonos 5G en dicho país.

Así sorprendente es el nuevo OnePlus 8T Cyberpunk 2077 Edition

Para Jesús Mejía, México puede llegar a ser un mercado clave para OnePlus a corto plazo, de hecho, espera que en unos dos o tres años la marca esté compitiendo en los cinco primeros lugares de ventas en el país.

Aunque lo anterior puede sonar ambicioso, la firma ve muchas similitudes entre nuestro mercado y la India, país que básicamente se ha convertido en el hogar de OnePlus.

“Vemos a México como un mercado potencial. El mercado mexicano comparte muchas similitudes en cuanto a uso y compra con el de la India, y originalmente cuando OnePlus se empezó a vender en la India logró desplazar a los grandes con una estrategia similar a la que estamos implementando en México”, recalcó Mejía.