El tema de la vida de los celulares es algo que hace enojar a miles de personas, porque no se puede tener al dispositivo por más de 10 años, debido a ciertos defectos puestos a propósito que los limitan considerablemente.
Lo último surge porque un reporte reciente dio a conocer que si la obsolescencia programada no existiera en los smartphones, su vida sería de 15 años, algo que resulta contrastante con el par que suelen durar en la actualidad.
Esto ha sido dicho por el presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss), Benito Muros, al medio El País, quien explicó que la mayoría de las personas ve este tipo de lentitud con normalidad, algo de lo que se aprovechan las corporaciones:
“Absolutamente todos los fabricantes de móviles la practican (obsolescencia programada) en estos momentos. Cuando el móvil se ralentiza o ciertas apps no funcionan, el usuario ya empieza a pensar que es normal”.
Dicha planificación de vida es algo que se ha mencionado realizan dos grandes empresas de móviles, Apple y Samsung, pues han sido acusados de ralentizar el rendimiento de sus productos a través de las actualizaciones para que éstos se vuelvan obsoletos y de esta manera, se sigan comprando más y más.
Si bien es un método que le sirve bastante bien a las compañías, sigue haciendo enojar a muchos de sus clientes que ven como su dinero se acaba más rápido año con año, porque deben estar reparando su móvil de manera frecuente gastando, aproximadamente, hasta 40% de un celular nuevo.