Una de las grandes ventajas de Android que ha permitido crecer de forma importante al sistema operativo de Google es la libertad que tienen los fabricantes para hacer modificaciones, de ahí que Google se ha podido nutrir de ideas de ingenieros de otras marcas en todo el mundo para ir mejorando su sistema operativo. Sin embargo, esto a su vez genera un poco de fragmentación en la experiencia de uso, pues hay funciones que encontrarás en los teléfonos de Samsung, pero no de Xiaomi y viceversa, y así con todas las marcas importantes que tienen sus propias capas de personalización en Android.
Cada año Google va tomando algunas de estas funciones y las mete de forma nativa al código de Android, por lo que de esta forma todos los fabricantes que no tienen el capital o poder humano para desarrollar funciones por su cuenta pueden beneficiarse de los desarrollos que Google hace en Android.
Para esta nueva versión encontramos muchas funciones enfocadas en la privacidad y seguridad, pueden parecer menores, pero no lo son, sin embargo, de cara al usuario no son tan atractivas. Sin embargo, de las funciones más interesantes que ha presentado Google, 4 de ellas eran muy esperadas por la comunidad, pero ya eran funciones que podíamos encontrar en otros teléfonos.
Control de domótica
Para muchos esta es la mejor función en Android 11, y es que ahora podemos acceder a todos los dispositivos del hogar inteligente desde el menú y controlarlos sin tener que abrir Google Home, pedirle a Google Assistant que lo haga, o tener que ir a cada aplicación para controlar un producto. Sin embargo, esta herramienta de Google ya la habíamos visto (y muy bien implementada) en los dispositivos de Samsung con Smart Things.
En el caso del fabricante surcoreano, esta opción se encuentra desde la opción dispositivos, y permite controlar la mayoría de los dispositivos para el hogar inteligente más populares en el mercado. La ventaja de Smart Things es que también nos deja usar Alexa, pues en la versión nativa de Android 11 esto solo funciona con los dispositivos integrados a Google Home qie a su vez controlamos con Google Assistant.
Grabación de pantalla
Por muy difícil que sea esto de creer, Android no tenía una opción para grabar la pantalla de forma nativa, para ello teníamos que recurrir a aplicaciones de terceros, cuando en equipos de Xiaomi, Huawei y Samsung esta opción ya lleva algo de tiempo. De hecho, dependiendo el teléfono que tengamos podremos ver que algunas opciones son más avanzadas que otras, incluso algunas opciones nativas de otros fabricantes permiten grabar la pantalla sin sonido.
En el caso de Android 11 esta función es sencilla, es decir, solo graba la pantalla con todo y sonido y listo, guarda el clip una vez terminado, por lo que si buscas más opciones de grabación y edición tienes la opción de usar una aplicación en la Play Store.
Burbujas de chat
Una función que se hizo popular con Messenger también ha llegado de forma nativa a Android. Es verdad que esto ya era posible en otras versiones de Android, pero utilizando aplicaciones de terceros, pero ahora todas las apps de mensajería en el teléfono podrán disfrutar de esta función.
Esto nos dará la ventaja de poder cambiar rápidamente entre aplicaciones de mensajería sin tener que salir forzosamente de otra aplicación, por ejemplo, podemos estar leyendo un artículo y a la vez estar contestando un WhatsApp sin problema y sin que tengamos cerrar el navegador.
Switch entre dispositivos conectados por Bluetooth
Una vez que conoces y pruebas esta función no vas a querer dejar de usarla nunca, sobre todo si eres de los que tiene varios dispositivos conectados a su teléfono. Al igual que sucede con el control de domótica, Samsung ya tenía una herramienta en la que permite cambiar la reproducción multimedia de dispositivo y ajustar el volumen desde la misma interfaz y sin tener que hacerlo manualmente en la opción e Bluetooth.
De hecho, Samsung parece que es uno de los socios con los que Google trabaja codo a codo para mejorar Android, con el lanzamiento del Z Flip vimos una función desarrollada entre ambas compañías que primero llegó al teléfono flexible de Samsung y posteriormente se añadió a Android 11 para que otros fabricantes que quieran lanzar un teléfono flexible y poder usar la mitad de la pantalla para un elemento y la otra mitad para otro dentro de la misma aplicación puedan hacerlo sin problema.