Tras casi dos años de no renovar la línea de smartphones Nova en México, Huawei lanzó el Nova 8 en el país, con el que busca retomar terreno en la gama media e introducir en el mercado un equipo que sirva de antesala para su sistema operativo Harmony OS en smartphones fuera de China.
Más allá de las especificaciones técnicas del equipo, el Nova 8 representa para la marca una antesala para introducir smartphones con el nuevo sistema operativo de Huawei en el mercado de América Latina; si bien este ya funciona en tabletas como MatePad 11 y en wearables como el recién lanzado Huawei Watch 3, los teléfonos inteligentes de la marca aún no cuentan con esta configuración para el país y de acuerdo con Morales se requiere completar aún un proceso de revisión interna para que este software pueda desempeñarse de forma adecuada en México.
“El que no haya llegado todavía tiene que ver con elementos del ecosistema, estamos trabajando justamente en que Harmony sea 100% operativo para un usuario fuera de China que tiene acceso a otros dispositivos y tiendas de aplicaciones, hay pocas diferencias entre EMUI 12 y Harmony OS, pero en el back office hay algunas cosas que afinar todavía”, dijo Carlos Morales, director de comunicación para Huawei Devices Latinoamérica en una sesión con medios.
¿De qué depende que llegue esta actualización? “Es un proceso 100% interno”, aseguró.
Por ahora este equipo corre con EMUI 12, la capa de personalización de Huawei para sus equipos, mismo que aunque es muy similar a Harmony OS, es un paso atrás del sistema operativo como tal. Si bien Huawei aún no ha confirmado la fecha de llegada de Harmony OS a este tipo de equipos, la empresa adelantó que en su momento el Nova 8 podrá actualizarse al nuevo sistema y será elección del usuario hacerlo o no.
“En el caso de EMUI 12 estamos buscando la interoperabilidad entre plataformas y el mismo look & feel que pueden encontrar en Harmony OS que será desplegado en el futuro cercano a teléfonos inteligente pero que por el momento estará solo en el mercado de China”, dijo
Rapidez para la gama media
En cuanto a las especificaciones de este equipo se trata de una pantalla OLED de 6.57 pulgadas, una batería de 3,800 mAh carga rápida de 66 W, cuenta con un procesador Kirin 820e y está configurado para operar sobre la red 4G, pese a que existen otras configuraciones de 5G, estos seguirán siendo solo para mercados asiáticos.
La carga rápida es uno de los diferenciadores de este gadget, pues asegura brindar hasta 60% de recarga en tan solo 15 minutos, mientras que otro punto a destacar del Nova 8 es la configuración de refresco de la pantalla.
Puedes ir a configuraciones de la pantalla en tu Nova 8 y ajustar la frecuencia dinámica de la misma depende de qué quieras hacer en el teléfono. El rango puede ir desde 60 hasta 90 HZ en tasa de refresco.
En cuanto a las cámaras, su arreglo es cuádruple en la parte trasera, con un lente principal de 64 MP, un ultra gran angular, un lente especial para bokeh y uno macro que te permite tomar fotos nítidas con una separación de hasta cuatro centímetros del objetivo.
Si bien Morales cuenta que el público objetivo de este teléfono no es solo un público que guste de las selfies, o solo joven o solo gamer, sí quieren llegar con este smartphone a un público mucho más amplio que en ocasiones anteriores.
“Está enfocado en los usuarios que tienen interés en tener un dispositivo con características flagship pero con un diseño más acorde a edades más jóvenes y tiene gustos por la fotografía, por las selfies; sin embargo, creo que vamos ahora a un público más amplio”, dijo Morales.
En cuanto a la disponibilidad del equipo, este ya se encuentra en preventa en México y estará en semanas de promoción con un costo de 11,999 pesos y en la compra recibirás los audífonos inalámbricos FreeBuds 4i; las fechas de promoción terminarán el próximo 26 de agosto y Huawei no aclaró si tras éstas el costo subirá o tendrá alguna modificación.