Canonical, quien hace la distribución de Linux Ubuntu, ha entrado hace poco en el negocio de los teléfonos inteligentes. Hay expectativa por saber si esta idea puede convertirse en competencia de teléfonos con Androids, iOS o Windows Phone, pues es claro que Ubuntu tiene menos recursos para posicionarse. De cualquier manera, a Canonical le queda claro que sin apps su teléfono no podrá convertirse en un eventual éxito.

Por ello, la noticia de que Twitter no sacará una versión oficial de su app para el teléfono Ubuntu es relevante. El problema es que Twitter no llegó a ningún acuerdo en las negociaciones con Ubuntu, particularmente en lo que se refiere a las marcas registradas de Twitter.

Canonical está buscando desarrolladores para que escriban las apps básicas que todo teléfono debe tener: calendario, alarma/reloj, cliente de correo electrónico y algún sistema para visualizar documentos además de las clásicas apps sociales: Facebook, YouTube, Lector de RSS y Twitter.

La noticia sobre la imposibilidad de tener una app oficial de Twitter en los teléfonos Ubuntu surgió de Robert Park, quien ha trabajado con Ubuntu los pasados 8 meses. A pregunta expresa, Park dijo: “Hasta ahora, la App de twitter ha sido cancelada debido al rompimiento de las negociaciones con dicha empresa. Así que desafortunadamente para tener Twitter habrá que usar un navegador y apuntar a m.twitter.com. Con Facebook las negociaciones van en camino, pero sin importar qué pase, Gwibber (un cliente de microblogging para el entorno de escritorio GNOME originalmente), seguirá adelante.

Desde luego que hay alternativas a una app oficial de Twitter y llama la atención que la red social de microblogging no tenga interés en esta nueva plataforma para los teléfonos inteligentes. ¿Qué habrá realmente atrás de esta decisión?

Referencias:

OMG Ubuntu