La tecnología móvil ha probado ser útil para los usuarios y ha habilitado nuevas funcionalidades en dispositivos personales y cada vez más inteligentes. Así, este mercado está valuado en ingresos para los operadores a nivel mundial en $5.4 billones de dólares (trillions en inglés) acumulados de 2013 a 2017 según datos de GSMA.

En total, a finales de 2012 se reportaron 3.2 mil millones de suscriptores móviles únicos mundiales, sin embargo, al medir el número de dispositivos conectados a las redes móviles esta cifra más que se duplica alcanzando 6.8 mil millones de conexiones, equivalente a casi una por habitante del planeta, debido a la duplicidad de líneas por persona, a las tabletas 3G y a las computadoras portátiles con conexión móvil.

Por otra parte, los dispositivos conectados a internet de banda ancha móvil a finales de 2012 alcanzaron los 1.6 mil millones y se espera que para 2017 sean 5.1 mil millones de conexiones a internet móvil, impulsados por el Internet en Todo.

Adicionalmente, las redes 4G/LTE en todo el mundo equivalen a 1 de cada 25 actualmente y se estima que durante 2017 exista 1 red LTE por cada 5 redes celulares. Esto tiene un impacto significativo en la cantidad de datos móviles que se cursaron en 2012 con 0.9 exabytes al mes comparado con la expectativa del tráfico de 11.2 exabytes esperados para 2017.

Dicho tráfico se compone principalmente de correo electrónico, navegación web, descarga de aplicaciones y consumo de archivos multimedia, principalmente compartido por las redes sociales más importantes. A nivel global, las redes con mayor número de usuarios activos móviles al mes son: Facebook con 480 millones, Twitter es visitado por 120 millones, LinkedIn 46 millones y Foursquare 30 millones de usuarios activos desde plataformas móviles.

A todo lo anterior se le deberán agregar los cuantiosos ingresos del ecosistema móvil impulsados por los pagos móviles mediante tecnologías como NFC (near-field communications), así como las tiendas de aplicaciones y contenidos multimedia para un total acumulado de $9.1 billones de dólares en el periodo 2013-2017. Estos datos nos sirven para poder visualizar el futuro de las telecomunicaciones móviles, las cuales no sólo no desaparecerán, sino que estarán más presentes que nunca en los años por venir.

Infografía: https://www.mobileworldcongress.com/wp-content/uploads/GSMA_Mobile_Economy_Infographic.pdf