Motorola y Xiaomi se consolidaron como las dos marcas que más teléfonos enviaron o embarcaron a México durante el primer trimestre del 2021, es decir, entre enero y marzo, de acuerdo con datos de la firma de análisis e investigación de mercado Canalys.
El reporte muestra el número de equipos que la marca envió o embarcó al mercado mexicano entre enero y marzo de 2021, esta cifra habla de las unidades distribuidas en el país y que están disponibles para su venta. La cifra de distribución está sujeta a factores externos que no siempre derivan en ventas más bajas.
De acuerdo con la firma, Lenovo (Motorola) fue la marca que más equipos distribuyó, y aunque no revela el total de ventas sí comparte que su cuota de mercado fue del 25%. Asimismo, Motorola registró un crecimiento anual de distribución del 149% en comparación con el mismo periodo de 2020.
La segunda posición la ocupa Xiaomi, que acaparó una participación en el mercado del 17%, mientras que su crecimiento anual fue de 137%.
Sin embargo, ni Motorola ni Xiaomi fueron las marcas con el mayor crecimiento en México, pues OPPO registró un crecimiento del 2236%, mientras que ZTE fue la que menos creció con 21%. Sin embargo, lo anterior bastó para colocarse en la cuarta y quinta posición respectivamente.
Samsung cayó de la primera posición (obtenida en el primer trimestre de 2020) a la tercera, y fue la única del top 5 que registró un decremento del 27% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La situación en Latinoamérica es diferente
A veces es común ver un patrón entre lo que sucede en México y los movimientos de la región en general, sin embargo, este periodo fue ligeramente distinto.
Samsung sigue manteniendo el liderato en Latinoamérica con un 43% de cuota y con un crecimiento interanual del 56%, mientras que Motorola también sostuvo su segundo lugar con un crecimiento del 67%, un aumento ligeramente superior al de su rival surcoreano.
Xiaomi es la marca que vuelve a dar la sorpresa debido a que fue la firma con el mayor crecimiento en Latinoamérica al reportar un aumento en participación de mercado de 162% en comparación con el primer trimestre de 2020.
Apple subió de la quinta a la cuarta posición a pesar de que registró un decremento en ventas del 8%. Lo anterior se debe a que Huawei sigue cayendo, pues fue la marca con el mayor porcentaje de ventas perdidas con el 70%, por lo que pasó de ser el cuarto al quinto fabricante con más unidades distribuidas en Latinoamérica.