En Unocero nos encanta la nostalgia y llegó a nosotros una imagen que congeló un momento peculiar de la historia. Mira:
Fue tomada de la Hemeroteca Nacional y corresponde a un anuncio publicitario del periódico El Universal, publicado el 7 de diciembre de 1990.
Como puedes ver, el anuncio se centra en tres equipos de Motorola con los que se invita al público lector a adentrarse en el mundo de la telefonía celular.
Por versar en Motorola, la publicidad nos hizo recordar el que sin lugar a dudas es el equipo más famoso de la marca, el Razr V3, aquel con el que legiones quedaron enamoradas en 2004.
La estrategia de Motorola en ese momento fue resaltar las características fashion del teléfono, como sus líneas y elegante diseño, pero después fue objeto de una reducción de precio que para mediados 2006 se tradujo en más de 50 millones de unidades vendidas y, al final de su ciclo, en más de 130 millones a lo largo del mundo.
Esos números hacen que el Razr V3 retenga el puesto número 13 de los móviles mejor vendidos de todos los tiempos y es el equipo de Motorola con la posición más alta en ese ranking.
Pero en la carrera de la innovación móvil, Motorola se quedó atrás y la rebasaron otras compañías como Samsung y LG. Cuando la serie Razr2 llegó al mercado poco o nada pudo hacer en un panorama en el que ya se apostaba por nuevas tecnologías.
Afortunadamente para quienes extrañaban el alto estilo que en su momento irradió Razr V3, Motorola vio en la tecnología flexible la justificación perfecta para traer de vuelta a la serie.
De esta manera, en 2020 lanzó al mercado Razr, una reinvención que tomó lo mejor del pasado y el presente para integrar la lógica flip phone de los dosmiles a las tendencias tecnológicas de ahora.
Ahí está el diseño hiperestilizado y delgado de antes, ajustado a la tecnología flexible de ahora, lo que le permite al equipo tener un display interior de 6.2 pulgadas y uno exterior de 2.7.
¿Tuvo el impacto de ventas de Razr V3? Definitivamente no, pues la tecnología flexible es cara en este momento, pero fue el pretexto ideal para traer la serie de regreso, algo que seguro alegró a los tecnorrucos cuando lo vieron.