Motorola quiere volver a conquistar la gama premium en México, un sector donde el año pasado peleó con el Motorola Edge y Motorola Edge+, pero que este año busca convencer a más usuarios con tres modelos: el Motorola Edge 20 lite, Edge 20 y Edge 20 Pro, todos con similitudes y diferencias, pero con el objetivo de ofrecer una experiencia superior a la de otros equipos. 

@unocero

Ahora, tocó el ##unboxing del Motorola Edge 20 Lite ##motorola ##ASMR ##unboxingasmr ##tiktoktech ##locuentoentiktok ##asmrvideo ##celular ##unboxings ##asmr_tingles

♬ sonido original – Unocero

1 – ¿Qué pasa con el precio?

Quizá la primera pregunta que viene a tu cabeza es: ¿Por qué un teléfono que pertenece a una gama premium vale 8,499 MXN? Lo normal es que este tipo de teléfonos cuesten mínimo 15,000 MXN y en promedio los encuentras en 20,000 MXN o más.

Armando Rangel, gerente de producto de Motorola México me comentó que la estrategia de la marca con estos tres modelos es ofrecer cosas diferentes para cada tipo de usuario, pero con el claro objetivo de que la experiencia sea similar a la que los usuarios buscan en la gama premium, es decir, un diseño sobresaliente, una buena pantalla, gran cámara y nuevas tecnologías.

Bajo este entendido y considerando el precio, es importante entender que el Motorola Edge 20 lite no te va a ofrecer la experiencia premium en todos los rubros; de hecho, hay aspectos en los que el Moto G100 lo supera. Pero este equipo sí cumple en otros aspectos donde casi todos los equipos de este precio no destacan. 

2- Una pantalla sobresaliente

Hay pocos teléfonos en el mundo que por 8,499 MXN pueden ofrecerte una pantalla con una buena calibración de color, buenos ángulos de visión y una tasa de refresco aceptable; el Motorola Edge 20 lite es uno de ellos.

Si tuviera que enumerar las características que más llamaron mi atención del teléfono, sin duda la pantalla es la primera de mi lista.

Si bien no es la pantalla más avanzada de la familia, tenemos tecnología OLED con una tasa de refresco de 90 Hz, por lo que el cambio entre menús y muchas aplicaciones se sienten mucho más rápidas. 

La configuración de color y temperatura se puede cambiar en los ajustes, y aunque debo reconocer que aquí no hay muchas opciones de configuración, los ajustes por default que integra este equipo son de mi agrado porque son más saturados, lo que resalta el contraste en todo tipo de contenidos visuales. Además, al ser un panel OLED tenemos la ventaja de disfrutar de negros puros porque los pixeles se apagan.

Lo único que podrías echar de menos es que al ser una pantalla OLED el lector de huellas no está debajo de la pantalla, sino al costado, aunque esto sin duda es una decisión tomada por la firma para permitir ofrecer un precio bastante asequible.

3 – Cámara: ¿Es premium o no?

El motivo por el que primero expliqué el detalle del precio, la gama y la estrategia es porque la cámara es uno de los aspectos que no precisamente hacen alusión a un teléfono de gama premium. Eso no significa que sea una mala cámara, sino que tiene algunas áreas de oportunidad; pero si solo nos basamos en calidad fotográfica/precio, el balance es positivo.

Uno de los aspectos positivos es que el sensor principal es de 108 MP, lo que permite tomar fotografías de gran resolución, pero ojo, porque los 108 MP no están activados por defecto; si quieren aprovechar esa resolución tendrán que hacer el cambio desde los ajustes. 

Ese es el primer cambio que yo sugeriría a Motorola, cambiar la resolución de la fotografía no es difícil, pero es un ajuste bastante escondido y requiere de muchos pasos para lograrlo, cuando la mayoría de los fabricantes permite hacer esté cambio básicamente con solo presionar un botón. 

La resolución por defecto es de 12 MP con Quad Pixel, lo que significa que combina 9 píxeles en 1 con la tecnología Ultrapixel para que esos píxeles puedan capturar más luz y tengamos fotografías con mayor detalle aún en ambientes con menos iluminación.

En general el resultado es muy bueno considerando el precio (eso es lo más importante), el balance de blancos, calibración de color y contraste son correctos, y aunque sí hay una temperatura y tratamiento de color diferente (como suele ser habitual) entre el gran angular y el sensor macro, en la mayoría de escenarios este cambio no se nota tanto. 

El modo noche también funciona bien, con un nivel de detalle aceptable y con un balance de blancos similar al de la fotografía diurna.

Para los que aman la fotografía macro, el Motorola Edge 20 lite hace un buen trabajo, pero como lo dije anteriormente, aquí sí pueden llegar a notar más saturación de color que en ligeras ocasiones hace más artificiales las fotografías.

Un detalle que no terminó de convencerme es que la cámara constantemente te recomienda cambiar de sensor dependiendo lo que entiende que estás intentando enfocar, sin embargo, si le haces caso en automático te vuelve a insistir con el cambio de sensor. Mi consejo es que no hagan caso a estas recomendaciones, aunque también pueden desactivarlas.

4 – Diseño: ni de aquí ni de allá

En el apartado de diseño pasa algo muy similar con la cámara. ¿A qué me refiero? A que no tenemos los materiales de un gama premium, pero tampoco se siente igual que la mayoría de los Moto G.

El teléfono mide 16.5 centímetros de largo, por lo que es un equipo grande que no se puede usar tan fácil con una mano, pero esto también beneficia la experiencia al momento de ver series y películas. 

Aunque el diseño nos hace pensar que hay dos altavoces, en realidad solo funciona el altavoz inferior (como en casi todos los Moto G), aunque este altavoz suena bastante fuerte y a veces genera un poco de distorsión. 

El módulo de cámara también sobresale ligeramente, pero es lo suficientemente voluminoso para que el teléfono se tambalee bastante sobre una superficie plana, por lo que recomiendo utilizar el cover de silicona que se incluye en la caja del dispositivo, pues una vez que lo colocas el teléfono se puede usar sin problema en una superficie plana.

Y por último, pero no menos importante está la cuestión del jack de 3.5 mm, pues este modelo no incluye dicho puerto, por lo que la única manera de escuchar música con auriculares alámbricos es por medio del USB.C.

5- Ready For: Un as bajo la manga

Después de la pantalla, creo que la mejor característica del Motorola Edge 20 lite es Ready For.

Es oficialmente el teléfono más económico de la marca con esta característica, y esa es parte de las ventajas que expliqué al inicio, formar parte de una familia premium le da la posibilidad a este modelo de integrar tecnología que difícilmente vamos a ver en algún Moto G con un precio similar.

En este caso solo es posible usar Ready for PC, pero es un buen complemento para poder usar tu teléfono y computadora al mismo tiempo.

Para usar Ready for PC es necesario descargar el programa para Windows 10 y posteriormente escanear el código QR para generar el enlace entre tu teléfono y PC. El único requisito es que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi. 

Al finalizar la conexión puedes ver y controlar todo lo que necesites de tu teléfono desde una ventana, por lo que no solo podrás ejecutar todo tipo de aplicaciones, sino que también puedes pasar archivos fácil y rápido entre tu PC y teléfono.

En el caso de los juegos no importa que estos solo tengan soporte para control táctil, pues básicamente los podrás controlar con el mouse de la misma manera que lo haces con el dedo.

Otro detalle interesante es que a pesar de que Ready for por cable es el que permite usar el teléfono como cámara para las videollamadas que realices en la computadora, con Ready for PC puedes tomar las videollamadas en la compu pero ejecutándose desde el teléfono, pero aprovechando la cámara frontal o trasera de tu dispositivo como webcam. 

Motorola Defy llega a México: un smartphone ultrarresistente a un precio atractivo

¿Me lo compro?

Aunque todavía me falta probar el Motorola Edge 20 y el Edge 20 Pro, creo que los usuarios que buscan una experiencia mucho más premium con un procesador más potente, o una cámara ligeramente mejor deberían apostar por el Motorola Edge, que solo mirando la hoja técnica nos indica que es un teléfono más premium, y cuyo precio tampoco me parece elevado (10,999 MXN).

Ahora, si la pregunta es… ¿Me compro un Edge 20 lite o un Moto G de este año? La respuesta creo que es clara, compra el Edge 20 lite, a menos que prefieras ir por el Moto G100 que tiene un procesador más avanzado, y que también ofrece Ready for con una conexión por cable. 

Yo considero que el Edge 20 lite es un buen híbrido entre un gama media y un gama alta económico. Tiene el precio de un gama media, pero una pantalla de un gama alta económico, tiene una cámara ligeramente superior a la de casi cualquier Moto G, y su as bajo la manga es Ready for.

Sin embargo, si puedes y quieres creo que vale la pena invertir esos 2,500 MXN más por un Motorola Edge 20, pero todo está en las necesidades de cada usuario.