El mercado de los smartphones atraviesa a nivel mundial un escenario atípico, retador, pero con grandes oportunidades. Esta tendencia ha comenzado a ser visible en lo que sucede en México.
Los problemas en las cadenas de suministro sumados a una visible inflación y a una esperada recesión ha llevado a los fabricantes del sector a enfrentarse a usuarios con prioridades y hábitos de compra diferenciados, que en el mercado nacional, están impulsando nuevamente a una gama que parecía perder terreno ante segmentos sofisticados cada vez más accesibles.
Datos entregados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) destacan que al cierre de 2021, de los 123.8 millones de smartphones contabilizados en México, el 63 por ciento pertenecían a la llamada gama media (con un rango de precio de 3 mil a 10 mil pesos), el 22.3 por ciento se ubicaba en la gama baja (menos de 3 mil pesos) y 14.7 por ciento eran de gama alta o premium (de los 10 mil a los 56 mil 999 pesos).
Este escenario ha comenzado a cambiar. Y es que ante la situación económica, la gama baja en México ha comenzado a revertir la tendencia de disminución, según la misma fuente.
Mercado de smartphones por gamas en México (2Q 2022)
Esto es efecto de la manera en la que los usuarios están enfrentando la situación económica en función de la renovación de sus dispositivos. Si bien el periodo de reemplazo de smarptohones se alargó, para muchos adquirir un equipo nuevo fue una necesidad.
Lo cierto es que el gasto promedio por reemplazo disminuyó, lo que favoreció sí a la gama media, pero en mayor medida a la gama baja.
¿Cada cuándo cambiamos de smartphone los mexicanos?
Fabricantes de smartphones: Los que ganan y los que pierden
Esta situación leída por fabricantes presenta tanto ganadores como jugadores que quizás se han estancado. Aunque Xiaomi ha lanzado recientemente dispositivos gama alta o premium en el país, su principal oferta se concentra en gama media y baja, lo que ahora lo ubica como el fabricante de mayor crecimiento hasta el segundo trimestre del año.
El fabricante de smartphones se vio favorecido, al igual que Motorola y Oppo, por el veto que sufre Huawei desde hace cuatro años en Estados Unidos así como por la salida de LG del mercado de smartphones.
Los esfuerzos de Apple por ingresar a la gama media-alta parecen estar entregando resultados si consideramos que ganó una posición dentro del listado de marcas por participación de mercado.
Por su parte, Samsung parece ser el menos favorecido con esta situación. De hecho, se estima que durante los últimos tres años, el fabricante surcoreano ha perdido mayor participación de mercado que Huawei.