La venta global de smartphones se vio afectada por la pandemia de COVID-19 durante los dos primeros trimestres del año, y aunque durante el tercer trimestre el total de envíos alcanzó los 359.6 millones de unidades, en el cuarto trimestre volvió a disminuir en un 2%.
En el caso de México y Latinoamérica la situación no fue diferente, pues de las 5 empresas que más teléfonos venden en nuestro mercado y la región, sólo una compañía logró reportar un aumento en ventas en comparación con lo vendido el año anterior.
Xiaomi es la única que crece
Según el reporte de Canalys, solo Xiaomi consiguió números verdes en lo que respecta a ventas en México y Latinoamérica durante el Q4 (octubre a diciembre) en 2020.
La firma china reportó un crecimiento del 150% en comparación con las ventas obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Con esto la mantiene una cuota de mercado del 10%, por lo que se mantiene como la cuarta compañía que más teléfonos vende en México.
La primera posición la sigue ocupando Samsung, que a pesar de reportar una baja en el crecimiento en ventas del 20% en comparación con el año anterior mantiene el 20% de cuota de mercado.
Motorola se mantiene en la segunda posición con una cuota de mercado del 19%, por lo que está muy cerca de alcanzar a Samsung; sin embargo, la firma propiedad de Lenovo es la que registró el mayor decrecimiento en comparación con las ventas del Q4 en 2019 con un total del 50%.
Un caso similar es el que sufre Huawei que, desde que se estableció el veto comercial que le impide usar los servicios de Google, ha disminuido sus ventas en la región. Actualmente la firma mantiene el 15% de cuota de mercado en México, y registró un decrecimiento del 43% en comparación con el 2019, año en el que todavía vendía equipos con los servicios de Google incluidos.
En la quinta posición se encuentra Apple con un 9% de cuota de mercado, el cual le permitió subir a la quinta posición en ventas en México este año, todo a pesar de registrar una baja en ventas del 29% en nuestro mercado.
Una situación similar en Latinoamérica
El caso de México es muy similar al que se vive en Latinoamérica; de hecho, las 5 marcas que más venden mantuvieron las mismas posiciones que el año pasado.
Al igual que en México, solo Xiaomi incrementó sus ventas en un 215%, mientras que Huawei fue la firma que registró la mayor caída en un año con un -36%.
Samsung y Apple fueron las dos compañías menos afectadas por la pandemia en Latinoamérica con un decrecimiento del 6 y 2% respectivamente.
Sin embargo, Samsung sigue siendo líder en ventas de la región con una cuota de mercado del 37%, muy lejos del 19% que ostenta Motorola y el 9% que tienen Xiaomi y Apple.