Este 2018 conocimos los primeros smartphones 5G, que si bien son equipos que serán lanzados en 2019, la realidad es que nos han adelantado un poco sobre lo que veremos el próximo año, pues 2019 será un año donde veremos como muchas otras marcas lanzan dispositivos listos para las redes 5G.
OnePlus es una de estas marcas, las cuales han dado mucho más detalles sobre este tipo de teléfonos, dejando en claro que dichos equipos serían entre 200 y 300 dólares más caros, es decir, entre 4 mil y 6 mil pesos mexicanos.
Las declaraciones de la compañía causaron mucho debate en redes sociales en su momento, pero, ¿realmente serán más caros los smartphones con tecnología 5G? Qualcomm tiene una respuesta a esta pregunta.
Qualcomm deja muy claro cómo podrían ser los precios de los teléfonos 5G
Qualcomm es una de las firmas que ya presentó su procesador compatible con las redes 5G, como es el Snapdragon 855, chip que usarán OnePlus, Xiaomi y decenas de fabricantes para sus teléfonos 5G.
Cristiano Amon, Presidente de Qualcomm, declaró que con el 5G veríamos a fabricantes que forzosamente tendrían que subir el precio de sus equipos para no tener pérdidas, mientras que otros podrían utilizar la ventaja de su margen de ganancias para atraer clientes con esta tecnología sin la necesidad de subir considerablemente el precio.
Un ejemplo muy claro de ambos casos es OnePlus y Samsung, ambas firmas usarán en su smartphone 5G un procesador Snapdragon 855, sin embargo, mientras que OnePlus tendrá que subir el costo de su equipo entre 200 y 300 dólares, Samsung podría aumentarlo por menos de 100 dólares.
Y es que según OnePlus, la mayoría de los teléfonos con 5G costarán más de 1000 dólares, pero ese es un precio muy cercano a lo que ya cuestan dichos dispositivos. Y es que el problema para OnePlus y otras empresas que suelen ofrecer dispositivos con precios muy bajos comparados con los de su competencia es que en caso de no aumentar el precio, entonces tendrán pérdidas significativas, debido a que su margen de ganancia por dispositivo es más bajo.
Por otro lado, Samsung que tiene un margen de ganancia mucho mayor puede aprovechar esta ventaja para que el costo no se infle demasiado en comparación con este tipo de fabricantes, y entonces tenga un precio bastante atractivo de cara al público.
Es normal que la innovación tenga un costo alto, por ejemplo, el smartphone flexible de Samsung se estima que costará aproximadamente 1,500 dólares, y al parecer no será 5G. El caso de los teléfonos 5G será similar, al menos hasta que la tecnología no se popularice y bajen los precios, aunque eso podría suceder en los próximos 2 o 3 años.
En conclusión, sí, subirá el precio de los smartphones 5G, pero la subida no será igual para todos, sin embargo, el promedio de precios de inicio podría ser similar aún con marcas que nos tienen acostumbrados a lanzar teléfonos con una excelente relación calidad/precio, así que habrá que esperar a su lanzamiento para conocer los precios oficiales de estos smartphones 5G.