Desde el año pasado se les ha vendido a los usuarios la idea de que las redes 5G vendrán a ofrecer velocidades de descarga y carga de datos sobresalientes que permitirán guardar una película en alta definición de servicios de streaming en un abrir y cerrar de ojos.
Lo anterior no es del todo falso, pero para que esto suceda se necesitan cumplir ciertos factores que involucran operadores, infraestructura, y, por supuesto, la tecnología de tu smartphone.
Para llevar más ventajas de las redes 5G a los usuarios, Qualcomm presentó el nuevo módem X65, el cual es la evolución directa del X60, con el que cuentan procesadores como el Snapdragon 888, y que promete una mejora en la velocidad de descarga de datos del 33%.
Módem X65: hasta 10 Gbps en descarga de datos
La nueva tecnología de Qualcomm permite que los usuarios puedan alcanzar una descarga de 10 Gbps, mientras que el X60 solo alcanzaba velocidades de hasta 7.5 Gbps.
Para que lo anterior se cumpla el operador de red debe ofrecer esta velocidad, lo que en primer lugar se ve limitado a dos cosas; que el usuario esté en una zona con cobertura 5G SA, y que el operador ofrezca esta velocidad de descarga considerando la congestión de red.
Qualcomm menciona que este módem es parte del despliegue de la fase 2 del 5G, por lo que también mejorará en funciones como la conectividad MIMO, tendrá un menor consumo de energía, y, lo más importante, tendrá una arquitectura actualizable; lo que significa que en el futuro se podrán agregar más características que permitirán a todos los teléfonos Android que monten un procesador con este módem mantenerse actualizados durante más tiempo.
Por último, pero no por eso menos importante, la antena de onda milimétrica de cuarta generación Qualcomm 545 mmWave que mantiene el mismo tamaño que la antena de tercera generación, pero que ahora incrementa la potencia de transmisión para soportar más frecuencias de onda milimétrica en todo el mundo.
¿Cuándo llegarán los primeros teléfonos con esta tecnología?
Por ahora, este módem no tiene procesador, por lo que los teléfonos Android no podrán disfrutar de esta característica en los próximos meses.
Qualcomm no ha revelado muchos detalles al respecto, salvo que probablemente lo veremos en los primeros modelos a finales de este año, lo que indica que quizá el módem X65 se montará en el Snapdragon 888+, el cual es podría ser presentado en la segunda mitad del año y se lanzaría al mercado con los primeros teléfonos en el último trimestre del año.
En el caso de los iPhone, Apple podría usar este módem en sus próximos teléfonos; sin embargo, desde hace tiempo se rumora que la compañía trabaja en sus propios módems 5G.
Asimismo, Apple no utilizó el módem X60 en el iPhone 12, sino que apostó por el X55, por lo que existe la posibilidad de que los iPhone 13 o 12s no lleven el X65, sino el X60.