Aquí lo hemos hablado innumerables veces, incluso les hemos generado guías con información sobre cada cuándo es recomendable renovar sus equipos móviles, pero ahora un experto ha señalado que sin lo que llaman «obsolescencia programada» los teléfonos podrían durar hasta 12 años funcionando perfectamente.
La obsolescencia programada es el conjunto de acciones que presuntamente realizan los fabricantes para promover el consumo de smartphones, con expectativas de que los consumidores compren nuevos equipos cada año. De hecho este «sistema» está relacionado con que el número de lanzamientos de las principales se haya incrementado exponencialmente y el portafolio de gamas se haya estirado desde la baja hasta la premisa con varios intermedios.
Según un reporte de El País, Benito Muros, presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss), si los fabricantes dejaran de usar este concepto, los celulares solo tendrían que ser renovados cada 12 años. «Absolutamente todos los fabricantes de móviles la practican en estos momentos. Cuando el móvil se ralentiza o ciertas apps no funcionan, el usuario ya empieza a pensar que es normal», indica el especialista.
Los celulares no pueden durar 15 años
Un nuevo reporte de Andro4all explica a profundidad porque, aun cuando la obsolescencia programada fuera eliminada, echando por tierra las ideas de Benito Muros.
El autor de esta oposición, Ricardo Aguilar, asegura que varios de los componentes físicos de los equipos se degradarían de igual manera, volviendo imposible que los teléfonos tuvieran tanta vida.
Estos son los puntos que rescata el sitio:
- Las memorias NAND se degradan: El incremento en el número de tareas capaces de realizar los smartphones les asigna una cantidad de trabajo considerable, muchas veces más de lo que hacían sus antecesores. Y como toda máquina, a mayor trabajo, mayor desgaste. La degradación progresiva de las memorias NAND es el principal causante de que los teléfonos se ralenticen, los ciclos de lectura y escritura son finitos. En Computerworld, año 2012 y plena época del reino eMMC, encontraron que las memorias tras el paso del tiempo perdían hasta un x20 de sus capacidades.
- Aún así, la tecnología dura más ahora: Los nuevos equipos son más capaces de perdurar a través de las actualizaciones de los sistemas operativos, las nuevas redes y aplicaciones, por lo menos así lo aseguran datos de ComputerHoy, y coincide con el reporte de que la venta de smartphones se ha mantenido a la baja por cuatro años, porque los usuarios ya no los renuevan con la misma frecuencia.
- Ya existe una batalla contra la obsolescencia programada: El problema con la ralentización de equipos está en el ojo del huracán en el mundo de la tecnología, y con mayor frecuencia surgen informes sobre multas y demandas contras los principales fabricantes. El mes pasado, Italia multó a Samsung y Apple por obsolescencia programada. En el caso de Apple por no informar de que un update gastaba más batería, por lo que se tuvo que hacer throttling del procesador para no acabar con la autonomía -algo que hacen hasta los ordenadores más caros-, y en el caso de Samsung por proporcionar al Samsung Galaxy Note 4 una actualización que bajó su rendimiento.