Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

“La vida es móvil” – Tim McDonough (Qualcomm)

En el Workshop de Qualcomm, el vicepresidente de Marketing, Tim McDonough, abrió la serie de conferencias con esta frase: “la vida es móvil”. Y en...

qualcomm-phone

En el Workshop de Qualcomm, el vicepresidente de Marketing, Tim McDonough, abrió la serie de conferencias con esta frase: “la vida es móvil”. Y en esencia, para una empresa que se dedica a hacer microprocesadores para dispositivos móviles, pues queda como anillo al dedo. La realidad es que en el mundo moderno los teléfonos inteligentes son cada vez más comunes y más poderosos. Han bajado en muchos casos de precio de forma significativa y evidentemente la tendencia seguirá.

Hoy en día, de acuerdo a McDonough, los consumidores esperan que sus teléfonos inteligentes, los llamados smartphones, hagan de todo: permitan ver noticias, mandar textos, tener correo, calendario, aplicaciones, poder hacer compras desde el dispositivo, ver películas, dar comandos de voz, acceso a Internet, video en todas sus modalidades, mapas, fotografías y redes sociales. Por ello mismo, es claro que diseñar el futuro para la nueva era móvil requiere de un enfoque totalmente diferente. Anteriormente teníamos la computadora de escritorio. Si no estábamos presentes en la oficina, digamos, teníamos que esperar a llegar de nuevo para poder usarla. Hoy en día tenemos una “computadora” omnipresente, nuestro teléfono, el cual siempre está conectado, siempre está con nosotros.

Curiosamente, es importante saber qué tanto “sistema”  tenemos en un chip (llamado SoC). Uno esperaría que hubiese un gran grado de integración de los chips con los sistemas de voz, de audio, de video, de interfaz con el usuario. Sin embargo, de acuerdo a McDonough, en un sistema como el Snapdragon, solamente se tiene un 15% aproximadamente de SoC.

tim

Tim McDonough

En términos generales, un sistema de procesamiento para un teléfono requiere de cómputo básico (en el caso del Snapdragon, dice el ponente), se trata de el CPU, el GPU (para gráficas) y el Hexagon DSP, que procesa señales analógicas.  Una plataforma móvil moderna, dice Tim McDonough, debe tener, además, conectividad 4G LTE, WiFI, USB, etcétera, la cual se requiere estar presente todo el tiempo.  Igualmente debe tener una sección de multimedia, audio, video, gestos táctiles, etcétera, así como sensores como para poder interactuar con el entorno y esto es quizás lo que sea para Qualcomm la innovación. De pronto el teléfono sabe del derredor e incluso, si hay otros teléfonos alrededor con los cuales podría interactuar.

Por ello es importante que estemos atentos al futuro. Para Qualcomm, el mundo será cada vez más móvil y debemos estar alertas, porque esto simplemente puede significar una ventaja competitiva. El procesador Snapdragon, tengo la impresión, será un referente en el futuro.

Referencias:

Qualcomm (blog)

Comentarios