Miguel dijo que el nuevo Xamarin Android Player, que corre con virtualización de hardware en Windows y Mac, le da ahora a las apps el tiempo más corto y el mejor desempeño posible gracias a la virtualización por hardware, amén de la virtualización que se da por las gráficas aceleradas que cuentan hoy prácticamente la mayoría de las computadoras.
El Android Player se construyó usando Xamarin.Mac en OS X y WPF en Windows, y tiene interfaces de usuario nativas que han sido trabajadas para cada plataforma, siguiendo la filosofía de Mac y Windows, respectivamente. El emulador permite simular la condición de la batería y la localización GPS y se integra directamente en ADB (Android Debug Bridge), por lo que las herramientas existentes de Android deberían trabajar directamente con el emulador de Android de Xamarin.
Instalar las APKs de Android es simplemente tomar y soltar en el Android Player. El preview de la plataforma viene con Kitkat 4.4.2, API nivel 19 y es gratis para los actuales suscriptores de Xamarin. De Icaza dijo que cuando se lance el emulador, Xamarin esatará distribuyendo imágenes de Android para todos los niveles de API así como «un par de lindas sorpresas».
Otra característica que será lanzada (y que está en beta) es una herramienta de diagnóstico llamada Profiler, que viene en dos versiones nativas, para Mac y para Windows. Esto recolecta datos del desempeño de la app en C#. Se puede usar para hallar problemas de memoria o identificar cuellos de botella. Esto es precisamente lo que hace un Profiler, un perfilador.
Más herramientas se han desarrollado, por ejemplo, Insights, un sistema de monitoreo en tiempo real que permite identificar, reportar y llevar cuenta de los problemas con su app. Se añade la herramienta a la app añadiendo una línea de código e Insights reportará los problemas que encuentre al ejecutarse la app. Se pueden ver sesiones pasadas o la sesión activa, en donde se ven detalles incluso del sistema donde está corriendo la app, la resolución y el sistema operativo.
Referencias: