El mundo de los sistemas operativos móviles parece reducirse a sólo dos competidores: iOS y Android. Windows Phone, a pesar de lo que digan quienes usaban dicho sistema y que les parecía estupendo, no pudo obtener por años las cuotas de mercado que se esperaban y eventualmente fue abandonado. Pero ¿hay oportunidad para algún otro sistema operativo? Porque finalmente los dos establecidos ya tienen un número interesantes de opciones y entornos que parece ya difícil, para nuevos competidores, llegar al nivel de estos.
Hay quien ha hablado de WebOS, cuyo propietario es LG y que buscaría sacarlo de las televisiones inteligentes para tratar de ponerlo en otros dispositivos. La realidad es que también se ha hablado de WebOS como un gran sistema pero tampoco parece poder arrancar como un nuevo competidor en la telefonía llamada inteligente.
Pero he aquí que encontramos KaiOS, un sistema operativo desarrollado por KaiOS Technologies, el cual está escrito en gran medida en HTML5 y que es de la familia de sistemas operativos del Firefox OS (que tampoco arrancó finalmente) y que está basado en el kérnel de Linux. El fabricante dice que «une el poder de un teléfono inteligente con la accesibilidad a un teléfono con características». Es una derivación de B2G (Boot to Gecko), un sucesor de código abierto de Firefox OS, el cual fue descontinuado por Mozilla en el 2016. La primera versión de KaiOS salió el año pasado (2017).
KaiOS soporta 4G, LTE, GPS y WiFi, con apps basadas en HTML5. Tiene una mejor vida para la eventual batería del teléfono en aquellos que no son de pantalla táctil, con una interfaz optimizada, menos uso de memoria y consumo de energía. También se puede actualizar automáticamente y tiene una tienda de apps llamado KaiStore para que los usuarios bajen las apps que quieran. Como en otros sistemas operativos, KaiOS viene con apps precargadas, incluyendo Twitter, Facebook y YouTube. Es muy poco pesado y puede correr en dispositivos con 256 MB de memoria.
Ya hay algunos dispositivos que usan este sistema operativo móvil:
- Alcatel OneTouch Go Flip (conocido como Cingular Flip 2 on AT&T)
- Reliance Jio JioPhone (LYF F30C)
- Nokia 8110 4G (corre Smart Feature OS, una plataforma basada en KaiOS)
- Doro 7050/7060
No parece KaiOS hacer mucho ruido aún pero quién sabe, quizás tenga que pasar un período de pruebas en donde la gente empiece a notar las bondades del sistema. Tal vez, otro escenario posible es el que la inercia en el uso de iOS o Android sea imposible de vencer y entonces podrían pasar dos cosas: que el sistema KaiOS desaparezca o se mantenga con un bajo perfil, quedando como alternativa para otros dispositivos, como LG ha hecho originalmente con WebOS.