Aunque parece que no hay diferencias entre los operadores de la Red Compartida, la realidad es que sí las hay, pero todo está en los pequeños detalles.
El 2020 ha sido un año muy importante para Altán Redes, pues en los últimos meses hemos visto una buena cantidad de OMV (Operadores Móviles Virtuales) que utilizan la Red Compartida para ofrecer servicio. La ventaja de estos operadores es que por un precio muy bajo ofrecen una buena cantidad de megas, además de un bundle de llamadas y SMS.
Con tantos operadores ofreciendo prácticamente lo mismo cuesta trabajo saber cuál conviene más, tanto que hasta parece que no importa cuál elijas, siempre tendrás lo mismo, pero no es así. Retemex, Newww, AlmaTel, Vasanta, NEMI, Izzi Móvil son algunos de los OMV que recientemente han empezado su aventura en este mercado de las telecomunicaciones en México, el cual está claramente dominado por Telcel, AT&T y Movistar.
Debido a que la cantidad de operadores que usan la Red Compartida son bastantes, vamos a hablar de 3 opciones que nos han parecido interesantes, pues 2 de estos OMV ya los hemos probado, mientras que el tercero es probablemente el más popular debido a la compañía que está detrás de dicho operador.
¿Izzi Móvil, Retemex o Newww? ¿En qué se diferencian uno del otro?
De todos los operadores de la Red Compartida, estos 3 ofrecen una oferta sencilla de entender y sin tantos enredos, pues hay otros OMV cuya oferta es muy amplia que a veces hasta parece que hay paquetes que están de sobra.
Pero antes de pasar al costo del servicio hablemos de la cobertura. Aquí es importante saber que no hay diferencias entre los 3 operadores, pues como usan la misma red, tendrán servicio directamente de la Red de Altán, mientras que en zonas donde la Red Compartida no esté disponible utilizarán la red de Telcel para seguir ofreciendo servicio.
Actualmente, y según datos de Altan Redes, la Red Compartida está disponible para el 53.5% de la población, es decir, 60 millones de personas pueden utilizarla, por lo que probablemente todos nuestros lectores puedan acceder a ella. Sin embargo, su misión es ofrecer cobertura en el 92% de todo México para 2024, algo que sin duda marcará un hito en el negocio de las telecomunicaciones.
En mi caso he probado el servicio en varias zonas del Estado de México, concretamente de la zona norte central del estado y en todo momento he tenido cobertura sin mayor problema. Por desgracia no he podido probar el servicio en zonas de la Ciudad de México y el metro de la capital del país debido a la situación actual, pero cuando haga las pruebas las compartiré con ustedes.
Si quieren saber más sobre la cobertura de la Red Compartida, pueden obtener más detalles en este enlace.
¿Qué ofrece cada compañía?
La oferta comercial más atractiva de los 3 operadores es la siguiente:
La oferta de las 3 compañías es muy similar. Quizá para muchos la de Izzi pueda parecer más atractiva por el simple hecho de que es ilimitada, sin embargo, no olvidemos que hay letras chiquitas, de hecho, los 3 operadores tienen una política de uso justo que debemos analizar a detalle.
En el caso de Retemex y Neww, estos dos operadores ofrecen 20 GB de navegación a una velocidad normal, es decir, a lo que de la red dependiendo la zona en la que te encuentres, por lo que una vez superado este límite los otros 20 GB los vas a consumir a una velocidad de 512 Kbps, que según mencionan ellos funciona perfecto para redes sociales y WhatsApp, pero más allá de eso probablemente vas a sufrir un poco para navegar en sitios que requieren de una mayor velocidad de conexión para su óptimo funcionamiento.
Izzi Móvil sí es ilimitado como dicen, pero una vez que el usuario ha consumido 25 GB antes de que termine la vigencia del paquete, entonces comenzará a navegar a 512 Kbps, y aunque no tendrá un tope de navegación en cuanto a cantidad de megas se refiere, la realidad es que a esta velocidad no se puede hacer mucho como para que se consuman varios GB en lo que resta del mes.
Desde mi punto de vista, llamadas y SMS ilimitados no tienen mucho sentido hoy en día para la mayoría de los clientes, pues cada vez más personas usan WhatsApp para hablar por teléfono que los propios minutos de su paquete, por lo que 1,500 minutos o 25 horas de llamadas me parece una cantidad razonable y difícil de acabársela en un solo mes.
En el caso de las redes sociales ilimitadas con el que muchos operadores quieren atraer a usuarios a sus planes debo decir que ninguna de estas 3 compañías las ofrece por separado, es decir, todo el consumo de redes sociales se debita de los GB que se ofrecen en cada paquete, por eso, Izzi es la única que en teoría las ofrece de forma ilimitada, pero se suman a la política de uso de justo de 25 GB.
¿Y qué tal va la velocidad de conexión a Internet?
La Red Compartida es 4.5G, de hecho, varios operadores que la usan la promocionan como “5G ready”, o lista para 5G, pero habrá que ver si de verdad será así cuando el despliegue de esta nueva tecnología de red llegue a nuestro país.
La gran ventaja de esta red es que usa la banda de los 90MHz en el espectro de los 700MHz, lo que significa que esta red tiene la facilidad técnica de ampliar su cobertura en interiores, de ofrecer una baja latencia y también de alcanzar una gran velocidad de descargar y carga de datos.
En los diferentes lugares que pude probar el servicio me topé con velocidades diferentes, y la más alta fue de 32.5 Mbps de bajada con 59.6 Mbps de subida. En promedio la velocidad de bajada fue de 13.7 Mbps y de subida de 16.9 Mbps.
Eso sí, la latencia siempre fue mucho más baja en comparación con lo que ofrecen operadores como Movistar o AT&T.
¿Cambian las velocidades dependiendo el operador? En teoría no debería ser así porque usan la misma red, y en las pruebas que realice a veces había diferencias de velocidad muy pequeñas que no variaban por más de 1 o 2 Mbps.
El detalle de la contratación con Izzi Móvil
Si estás pensando que Izzi móvil puede ser una opción muy atractiva para ti debes saber que para contratar el servicio forzosamente necesitas ser cliente de Izzi con algún paquete en el que se incluya Internet, de lo contrario no podrás hacer la contratación de la línea telefónica.
Izzi también menciona que los usuarios pueden contratar máximo 5 líneas por servicio de Internet contratado, y su oferta comercial está limitada únicamente al paquete mencionado.
Por otro lado, Newww es la que tiene una oferta más variada, pues tiene disponibles 3 tipos de planes con diferentes precios, pero el más atractivo es el ilimitado. De hecho, es el único en donde se permite compartir datos con otros dispositivos.
En el caso de Retemex, la compañía ofrece 2 planes prácticamente iguales y con el mismo precio, con la diferencia de que “La Infinita” es la única que incluye minutos y SMS, pues el otro paquete (Internet Nómada) solo ofrece conexión a Internet. Sin embargo, la gran diferencia es que con este último paquete sí s ele permite a los usuarios compartir sus datos o usar el famoso Hotspot, mientras que con La Infinita en teoría no es posible.
¿Qué teléfonos funcionan con estas compañías?
Para usar el servicio de la Red Compartida se necesita un equipo compatible con la banda 28, de hecho, en México los fabricantes están obligados a incluir la compatibilidad con esta banda en los equipos vendidos oficialmente en México.
Actualmente muchos modelos de Motorola, Samsung, Apple, Huawei y Nokia son compatibles, por lo que seguramente muchos usuarios podrán usar este o algún otro operador sin problemas.
Puedes validar si tu equipo es compatible con la Red Compartida desde este enlace.
Otro detalle importante es que, de momento, Izzi móvil es la única compañía de estas tres que ofrece equipos en venta, pero no se ofrecen a pagos junto con el servicio y un plazo forzoso como con los clásicos operadores.
¿Todos ofrecen portabilidad?
Afortunadamente sí, porque hasta hace unas semanas Retemex no contaba con esta posibilidad, sin embargo, si decides probar cualquiera de estas compañías podrás cambiarte con tu mismo número.
Sin embargo, considera que ninguna de estas ofrece algún beneficio adicional por portabilidad como con los operadores tradicionales, o al menos no por ahora.