Durante los primeros días de lanzamiento del iPhone 15, los usuarios de este celular identificaron un extraño sobrecalentamiento que ocurría al momento de conectar cables USB-C de Android, especialmente con aplicaciones como Instagram o Uber.
En respuesta, el 4 de octubre, la compañía lanzó una nueva actualización de software con notas de parche que mencionan que iOS 17.0.3 «aborda un problema que podría provocar un calentamiento inesperado del iPhone».
Sin embargo, un informe de Gizmo China afirma que una tienda de Apple en Foshan, provincia de Guangdong, ha aconsejado a los clientes que no usen cables USB-C de Android para cargar el iPhone 15. El personal de la tienda citó preocupaciones sobre el sobrecalentamiento debido a las diferentes disposiciones de pines de las dos interfaces. Mencionaron que usar un cable Android podría provocar este fallo debido al espacio ligeramente más pequeño entre los conectores de 9 pines en una sola fila y los conectores de 11 pines en una sola fila en comparación con el cable USB-C de Apple.
Es importante destacar que esta advertencia no ha sido emitida solo por una tienda de Apple en el país asiático, como reporta Gizmo China, ha sido mencionado en varias más a lo largo del país. Aunque Apple no ha hecho comentarios oficiales sobre el problema, ha surgido un debate sobre si la advertencia informada desde China refleja genuinas preocupaciones sobre la seguridad del dispositivo o si forma parte de la estrategia de Apple para incentivar a los usuarios de iPhone 15 a comprar los cables USB-C de la propia compañía.
Los usuarios también han señalado la falta de instrucciones claras de Apple con respecto al uso de cables de carga USB-C para los nuevos iPhone. Aunque la guía oficial de Apple especifica el uso de cables y adaptadores de carga de marca Apple, «Cargue la batería del iPhone con el cable de carga (incluido) y un adaptador de corriente USB de Apple (se vende por separado)», la guía también enfatiza que los usuarios pueden cargar un iPhone utilizando cables y adaptadores de terceros que cumplan con ciertos criterios.
Estos criterios incluyen el cumplimiento de los estándares USB 2.0 o posteriores y el cumplimiento de las regulaciones de seguridad pertinentes en el país del usuario, así como los estándares de seguridad internacionales y regionales.
Este no es el único problema del iPhone y el cable USB-C
Parece que el cambio de Apple del puerto Lightning propietario a USB-C en el iPhone 15 no ha sido tan suave como podría haberse esperado, ya que algunos propietarios están experimentando problemas con la carga.
En Reddit, un usuario del iPhone 15 Pro conectó su teléfono a una batería externa de Anker para cargarlo. Y, en lugar de cargar la batería del teléfono, el iPhone cargó la batería externa.
Esto no es lo que debería ocurrir. Según Anker, la solución es cargar el iPhone a través del puerto USB-A de la batería externa.
También ha habido informes de un iPhone que intentaba cargar un iPad Pro conectado a través de un cable USB-C. Al cambiar el cable, el iPad Pro pudo cargar el iPhone.
La posible razón detrás de este problema es más compleja. Podría pensarse que el cable USB-C es un estándar claro que es seguido rigurosamente por todos los fabricantes. Sin embargo, en la práctica, hay modelos antiguos y nuevos. ¿Cuál es la solución?
Apple necesita mejorar la forma en que el iPhone 15 detecta los dispositivos que se deben cargar o agregar un interruptor de software que permita controlar la dirección en la que fluye la carga.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para saber más del iPhone 15 y sus problemas con el USB-C y posibles soluciones.