Este fin de semana en redes sociales comenzó a circular la “imagen de la muerte”, un archivo que a simple vista podría ser inofensivo, y que se trata de una imagen con un paisaje cortada de tal manera que pueda usarse como fondo de pantalla para el teléfono, sin embargo, cuando la utilizas los equipos pueden comenzar a presentar problemas.

En el caso de Unocero, Matuk puso a prueba la imagen y, en efecto, usarla como fondo de pantalla afectó un equipo Galaxy S10+.

Uno de los primeros usuarios que reportó esta situación fue el famoso filtrador chino conocido como Ice universe, el cual colocó en Twitter una pública en la que pedía a los usuarios no usar la imagen como wallpaper bajo ninguna circunstancia.

“¡PELIGRO!

Nunca uses esta imagen como fondo de pantalla, especialmente si tienes un teléfono de Samsung.

Causará que tu teléfono empiece a tener fallas. No lo intentes. Si alguien te manda esta imagen, por favor ignórala.”

Como la curiosidad mató al gato, hubo usuarios que quisieron probarla en sus equipos para ver qué pasaba, y los resultados fueron los esperados en distintos modelos de Androides . El usuario de Twitter @seb3153 le reportó a Ice universe que los Google Pixel también presentaban fallas cuando se ponía esta imagen como fondo de pantalla.

Exactamente no se sabe con exactitud qué teléfonos Android fallan al poner esta imagen como wallpaper, sabemos que tanto los equipos de Samsung como los de Google son vulnerables, pero en Twitter mencionan que podría afectar a todos los equipos que llevan Android 10.

En los iPhone no parece haber problemas, y lo sabemos porque hubo usuarios que ya hicieron la prueba con éxito sin que sus equipos presentaran fallas.

¿Qué hacer si instalas el fondo de pantalla en tu teléfono y presenta fallas?

Si decidiste ignorar todas las advertencias y pusiste la imagen como wallpaper, lo que debes hacer es iniciar el teléfono en modo seguro y después cambiar el fondo de pantalla.

¿Por qué esta imagen está afectando a los teléfonos?

Después de hacer varias pruebas subiendo la imagen a redes sociales, Ice universe se percató de que en algunos casos la imagen cambiaba de color, por lo que todo el problema parecía estar en la gama de colores.

Cuando analizaron los metadatos de la imagen descubrieron que se estaba utilizando el perfil de color Google Skia, que está causando una sobrecarga en el equipo, de ahí que este se reinicie cuando se activa la imagen, pero con cada reinicio la sobrecarga vuelve a ocurrir, por lo que entramos en este bootloop de reinicios.

En NLT estuvieron probando varias soluciones, y encontraron que eliminar 8078 bytes de datos hace que los colores de la imagen cambien, por lo que se vuelve “inofensiva”. Esta es la razón por la que sabemos que no se trata de un malware, sino de un problema en Android con la gama de colores de Google Skia.

Crédito: NTL

Se viene una solución oficial

Según Ice universe, Samsung ya está al tanto de esta situación y ha solucionado el problema, por lo que pronto habrá una actualización de firmware para que sus teléfonos no «mueran» con este tipo de wallpapers.