Recientemente, Donald Trump incluyó, oficialmente, en la lista negra del Departamento de Comercio a Huawei.
Esto significa que Huawei tiene prohibido vender cualquiera de sus productos en Estados Unidos, incluyendo smartphones y equipos de redes. Ninguna empresa podrá hacer negocio con la compañía china sin aprobación del gobierno.
De acuerdo con Reuters, una de las consecuencias más significantes de esta decisión, es que Google tendrá que suspender de inmediato la transferencia de productos a Huawei. De este modo, los dispositivos móviles de la compañía china perderán acceso a las actualizaciones oficiales de Android.
Pero, además de no poder contar con Android, los usuarios tampoco utilizarían apps de Google como Play Store, Google Maps, Gmail y otras plataformas.
En caso de que el bloqueo continúe, Huawei tendrá que recurrir a una licencia de código abierto para tener acceso a AOSP, una versión básica de Android.
Más consecuencias….
Huawei podría estar al borde de la crisis porque sus smartphones se volverían obsoletos inmediatamente. No sería posible actualizar el sistema operativo, ni existiría la posibilidad de descargar aplicaciones.
Según Reuters, los pormenores de esta decisión todavía se están discutiendo en Alphabet Inc., la compañía propietaria de Google. Mientras tanto, Huawei todavía se encontraría evaluando el impacto de la firma de la orden presidencial de Donald Trump.
Tras acusaciones de espionaje, Huawei siempre se ha negado ante los posibles lazos con el gobierno chino, algo que Donald Trump tiene en la mira desde hace tiempo.
¿Huawei tendrá que crear su propio sistema operativo?