Cuatro de los 5 fabricantes que más smartphones venden el mundo son Android, entre ellos están Samsung, Huawei, Xiaomi y OPPO, pero de ellos, Samsung tiene su propio sistema operativo llamado Tizen, el cual no utiliza mucho, pero que bien podría usar en algún momento para ya no apostar por Android, y ese es justamente el camino que tomará Huawei.
Ya habíamos hablado anteriormente que Huawei podría estar trabajando en su propio sistema operativo para no depender de Android, bueno, pues ahora debemos dejar de lado las especulaciones, porque su CEO, Richard Yu, lo ha confirmado, Huawei tendrá su propio sistema operativo.
Esto podría no ser una buena noticia para muchos fanáticos de Huawei, pues aunque un nuevo sistema operativo es bienvenido, sabemos que competir y lograr lo que han hecho Apple y Google con sus sistemas operativos es realmente complicado, situación que podría perjudicar más que beneficiar a Huawei.
Un sistema operativo nuevo de momento para China
Richard Yu ha mencionado que de momento no tienen pensado usar este nuevo sistema operativo fuera de China, y es que el mercado local de Huawei suele apostar por las capas de personalización y productos locales, así que seguramente esta es la mejor opción para ver si en China pueden competir de forma importante con Android y iOS.
Recordemos que Huawei también ofrece su propia tienda de aplicaciones para Android, por lo que desde aquí ya compite contra Google y su Play Store, aunque pretenden ir más allá con Kirin OS, el supuesto nombre del nuevo competidor de Android.
Kirin es una marca popular, así se llaman sus procesadores, y el Kirin 980 presume de ser el procesador más poderoso del mundo para smartphones al día de hoy, por lo que es un buen gancho publicitario usar este nombre, aunque lo demás todavía es un misterio.
Un Honor Play con Kirin OS
Ya conocemos el Honor Play, que es un teléfono muy interesante y completo con Android y EMUI, sin embargo, algunas fotografías filtradas mostraban este teléfono con una leyenda que dice Kirin OS Powered by Linux, en un principio pensamos que todo era falso, pero después de las declaraciones de Richard Yu todo toma sentido.
Es importante mencionar que Huawei no ha dicho cuándo lanzará este nuevo sistema operativo, y tampoco ha mencionado que su nombre oficial sea Kirin OS, pero con esto podría empezar el camino de Huawei lejos de Android, pues no es la primera vez que sabemos que la empresa quiere depender menos de Google y parecerse mucho más a Apple.