No es secreto para nadie que el éxito de Huawei se vio truncado tras las sanciones impuestas en Estados Unidos durante la administración de Donald Trump. Y es que, aunque el fabricante chino no ha dejado de innovar y tratar de marcar un nuevo ritmo en el segmento de la telefonía móvil, atrás quedaron esos tiempos en los que peleaba frente a Samsung y Apple para conquistar el liderazgo en el mercado.
De esta manera, para Huawei no ha quedado más camino que buscar nuevas rutas para crecer fuera de China (su principal mercado en ventas) y ahora ha tomado una decisión en la que uno de sus mayores rivales podría convertirse en su salvavidas.
Durante esta semana, Huawei anunció que firmó un acuerdo de licencia cruzada de patentes con Oppo, la empresa matriz de OnePlus. Con este acuerdo el también fabricante chino tendrá los desrechos globales de las patentes 5G de Huawei,
Esta es una nueva estrategia de Huawei para rentabilizar su negocio, en donde la compañía china propiedad de BBK Electronics accederá a tecnologías que podrían ser críticas para crecer en el segmento de telefonía móvil durante el futuro inmediato.
Hasta ahora no se han revelado de manera oficial los términos financieros del acuerdo; sin embargo, podemos darnos una idea de lo que ganará Huawei si consideramos lo dicho por el fabricante en el pasado alrededor de los planes para comercializar su tecnología mediante terceros.
El año pasado, la empresa dijo que cobraría a los fabricantes de smartphones cerca de 2.50 dólares por dispositivo para utilizar las licencias de sus tecnologías, incluidas las patentes 5G.
Oppo ¿salvará a Huawei y padecerá su misma historia?
Con esta estrategia, Huawei esperaba generar entre mil 200 y mil 300 millones de dólares adicionales entre 2019 y 2021.
Si consideramos que Oppo y Vivo enviaron más de 51 millones de smartphones durante el último trimestre del año, lo que está en juego es una gran cantidad de efectivo.
El acuerdo es, sin duda, un «win» para Huawei que le permitirá ganar varios miles de millones de dólares al tiempo que le permitirá seguir mostrándose como una firma de vanguardia en temas de tecnología móvil.
Será interesante ver si esta misma suerte tendrá Oppo y demás marcas a la sombra de BBK. A diferencia de Huawei, Oppo ha logrado mantenerse fuera de la vista de los reguladores a pesar de ser uno de los fabricantes más importantes y grandes a nivel mundial.
Este acuerdo podría comenzar a mover las aguas y llamar la atención de las autoridades en Estado Unidos y otras partes del mundo, lo que podría generar mayores exigencias legales para la firma fuera de China.