Aunque en los últimos días las cosas entre China y Estados Unidos han mejorado, de momento no hay ninguna información oficial que indique que EUA levantará el veto a Huawei en noviembre, aunque se cree que al final sí será así. Sin embargo, la empresa ya estaría preparando un nuevo plan para sus teléfonos, que son uno de los más afectados en esta guerra comercial.
Y es que según informan en Huawei Advisor, la empresa china estaría considerando instalar dos sistemas operativos en sus nuevos teléfonos. Por un lado estaríamos hablando de Harmony OS, y por otro sería Android, sin embargo, esto no solo aplicaría para los modelos que salgan en 2020, sino incluso para todos aquellos que ya están usándose en el mercado.
Eso no implicaría que los usuarios que actualmente tienen Android en sus teléfonos de Huawei vayan a perderlo, o que puedan perder las Google Apps, sino que tendrán la opción de cambiar entre Android y Harmony OS en cualquier momento.
Todo esto tiene mucho más sentido en los teléfonos nuevos, pues si el Mate 30 ya no incluye la Google Apps, es probable que ningún lanzamiento del 2020 las vaya a incluir, sobre todo si las cosas con Estados Unidos se mantienen como hasta ahora. De esta forma los usuarios podrán elegir qué sistema operativo utilizar al encender el dispositivo.
Harmony OS no está listo para sustituir a Android
No dudamos que Huawei tenga entre planes sustituir a Android por Harmony OS en algún momento del futuro, sobre todo con su situación actual, pero es un hecho que esto no va a suceder en 2020.
Y es que en su momento el CEO de la división móvil de Huawei, Richard Yu, mencionó que Harmony OS podría estar listo muy pronto, sin embargo, el CEO y fundador de Huawei, Ren Zhengfei dejó claro hace poco tiempo que tardarían aproximadamente entre 2 y 3 años en tener listo Harmony OS para smartphones, pues si querían competir contra Android y iOS necesitarían un ecosistema robusto de aplicaciones, y eso lleva tiempo y dinero.
Aun con ello, Huawei no quiere que la gente se olvide de Harmony OS por los próximos años, y esta sería la razón por la que sí podríamos ver teléfonos con el sistema operativo de Huawei desde el siguiente año, aunque no por eso tengamos que renunciar a Android, o al menos al Android sin Google Apps.