HMD Global se da por vencido con los buques insignia de Nokia. De hecho, el director de marketing de HMD, Adam Ferguson, declaró en una entrevista para Android Authority que fabricar un smartphone Premium de 800 dólares no tenía sentido para la empresa en este momento.
Además, agregó que la compañía no tiene la intención de participar, por ahora, en una guerra comercial con otros actores del mercado premium de smartphones y prefieren enfocarse en smatphones solo 4G.
Cabe destacar que durante el MWC 2022, HMD solo presentó algunos dispositivos nuevos, pero todos eran smartphones de gama baja. Entre ellos el Nokia C2 2nd Edition, Nokia C21, Nokia C21 Plus y algunos accesorios de la serie C.
Por lo que solo veremos dispositivos de gama baja y media en un futuro próximo para Nokia, quien ha decidido mantenerse en un modelo de negocio sólido y seguro.
¿Por qué HMD Global decide dejar de fabricar smartphones de gama alta?
Durante muchos años, Nokia trató de diversificar su oferta de mercado ofreciendo dispositivos de todo los precios y todas las gamas.
Incluso en el 2019, HMD Global lanzó Nokia 9 Pureview como un intentó de ser parte del mercado de smartphones de gama alta, pero todo fue un fracaso y solo se quedaron en el intento.
Desde entonces, ningún buque insignia de Nokia volvió a aparecer en el mercado y pasarán algunos años para que podamos volver a tener alguno entre las manos. Por lo menos hasta que Nokia decida cambiar su estrategia comercial.
Un cambio de estrategia que los volvió rentables
Por ahora, esa estrategia estará enfocada en su negocio principal de smartphones de nivel de entrada y de gama media, así como dispositivos con buenas funciones.
Esto significa que centrarán todos sus esfuerzos en construir un hardware que dure varios años, con una duración de batería prolongada y a buen precio.
«Comenzar desde cero con bases más saludables es mejor que continuar obstinadamente por un camino perdido«
Finalmente, ha sido una estrategia que le ha funcionado bastante bien a HMD Global porque han logrado conseguir un último año completo de ganancia operativas. Incluso el cuarto trimestre del 2021 fue el trimestre más rentable en toda la historia de la empresa.
Los envíos crecieron, las finanzas mejoraron y lograron ser rentables durante seis trimestres. Ese es un motivo de orgullo que Ferguson reiteró con gusto.