Sabemos que los celulares de la marca de Apple han marcado tendencia en lo que respecta a tecnología, pero ¿cuál es el origen del iPhone? Aquí te contamos la historia y la evolución detrás de este teléfono celular, en lo que esperamos el lanzamiento de su próximo modelo.
Actualmente, la compañía tiene entre el 17-23% del mercado global de smartphones, pero ¿cómo llegó a estos resultados? Una de las grandes inversiones que ha realizado la compañía ha sido en seguridad. Tan sólo en noviembre de 2022, invirtieron 10 millones de dólares en protección contra malware y hackers.
Pero, no sólo es la seguridad la que ha convertido este modelo en uno favorito entre el público. Lo primero que hay que ver es el origen detrás de este teléfono inteligente.
¿Cuál es el origen del iPhone?
Este smartphone fue lanzado por Apple Inc. en 2007 y ha cambiado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos. Sin embargo, el origen del iPhone se remonta a principios de la década de 2000. En 2001, Steve Jobs, cofundador y director ejecutivo de Apple, visitó el centro de investigación de Xerox PARC y quedó impresionado con la tecnología de interfaz táctil del ordenador personal Star.
Jobs se dio cuenta del potencial de la tecnología táctil para los teléfonos móviles y decidió implementarla en su siguiente gran lanzamiento. En 2002, Apple creó el equipo detrás del desarrollo de este nuevo celular, que estaba encabezado por Scott Forstall. Este grupo comenzó a trabajar en un teléfono móvil con pantalla táctil que combinara las mejores características de los teléfonos móviles y los ordenadores personales.
Lanzamiento
El 29 de junio de 2007, durante la presentación de origen del iPhone, Steve Jobs lo describió como «un iPod, un teléfono y un revolucionario dispositivo de internet, todo en uno». Este primer modelo sentó los cimientos del smartphone actual.
Este primer lanzamiento sólo contaba con una pantalla de 3.5 pulgadas, una cámara de 2 megapíxeles y hasta 16 GB de almacenamiento, sin admitir aplicaciones de terceros en ese momento.
Aunque estas especificaciones puedan parecer rudimentarias en comparación con los smartphones actuales, el origen del iPhone desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de estándares para las generaciones futuras de dispositivos móviles. Su pantalla multitáctil, por ejemplo, fue fundamental para allanar el camino hacia los sistemas operativos táctiles que ahora se encuentran en smartphones, tabletas y ordenadores en todo el mundo.
Evolución del iPhone
Desde el 2007, la compañía ha lanzado cada año una nueva versión que mejora las características y el rendimiento del modelo anterior. En 2008, Apple lanzó el iPhone 3G, que tenía una conexión 3G y una memoria interna de hasta 16 GB. Al año siguien, llegó el 3GS, que tenía una cámara de 3 megapíxeles y una velocidad de procesamiento más rápida.
En 2010, la compañía lanzó el iPhone 4, que tenía una pantalla Retina de 3.5 pulgadas y un diseño de vidrio y metal. Luego, llegó el modelo 4S, que tenía un procesador A5 más potente e integraba por primera vez una asistente virtual.
Siri, eventualmente, se convertiría en emblema de la marca al llegar a todos los demás dispositivos Apple. Pero, esta no sería la única gran mejora en estos años. En 2013, llegaría el modelo 5S que tendría el primer procesador A7 de 64 bits y Touch ID, un sensor de huellas dactilares.
En 2014, llegaron el iPhone 6 y 6 Plus, que tenían pantallas de 4.4 y 5.5 pulgadas, respectivamente. Poco después, Apple lanzaría los modelos 6S y 6S Plus, que tenían un procesador A9 más potente y 3D Touch, una tecnología que permite interactuar con el iPhone aplicando diferentes niveles de presión.
Esta tecnología pronto sería replicada en otros smartphones para ofrecer tomas de captura de pantalla con gestos o ademanes específicos. La próxima gran actualización llegaría en 2017 con su diseño resistente al agua.
En 2018, Apple lanzó el iPhone X, que tenía una pantalla OLED de borde a borde y Face ID, un sistema de reconocimiento facial. Esta manera de utilizar los valores biométricos para resguardar los datos de sus usuarios se volvería en la norma.
Al siguiente año, llegaron los modelos XS, XR y Max que ofrecerían un mayor desempeño pero sin mejoras sustanciales remarcables. En 2020, estuvieron disponibles los modelos 11 con el procesador A13 Bionic. Y, al año siguiente, llegaron los primeros modelos con soporte 5G con el iPhone 12, 12 mini, 12 pro y 12 Pro Max.
En 2022 y 2023, se tuvieron mejoras en los sensores, batería y velocidad de procesamiento con los modelos 13, 13 mini, 13 Pro 13 Pro Max y 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max, respectivamente. De esta manera, vemos que no todos los modelos de lanzamiento han tenido mejoras sustanciales.
Así, llegamos al lanzamiento del iPhone 15 que podría ser un parteaguas o no. Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes como esta.