El día de hoy Huawei ha presentado oficialmente su nuevo Kirin 990 en el IFA de Berlín, donde ya te hemos contado todos los detalles del que presume ser el procesador más poderoso del mundo en un smartphone hasta la fecha. Sin embargo, el CEO de la división móvil de Huawei, Richard Yu, ha tenido una conferencia de prensa con varios medios en Berlín, donde ha hablado acerca de Android y Harmony OS.
Harmony OS llegaría muy pronto
Aunque Harmony OS fue presentado hace unas semanas, y ya hay un dispositivo que se venderá con este sistema operativo, Huawei todavía no ha presentado ningún teléfono con Harmony OS, pues la firma sigue trabajando con Google y está al pendiente de lo que suceda entre su país y los Estados Unidos para ver si algo puede cambiar en las próximas semanas.
En la conferencia de prensa, Richard Yu dejó claro que ellos quieren seguir trabajando con Google, su intención no es abandonar Android, su intención es seguir ofreciendo su tecnología en conjunto con los servicios de Google,pero si esto no es posible, entonces deben seguir otro camino.
Y es que cuando se le preguntó por Harmony OS, el CEO de la división móvil de Huawei contestó que de momento ya tienen algunos teléfonos listos con Harmony OS, incluso reveló que tiene sus aplicaciones listas y algunas otras de terceros listas para funcionar en su sistema operativo. Por otro lado, el ejecutivo también dijo que no sería tan complicado pasar de Android a Harmony OS en sus teléfonos disponibles en el mercado, por lo que incluso muchos teléfonos con Android podrían seguir recibiendo soporte por unos años más pero con Harmony OS.
Claro que respecto a los teléfonos con Harmony OS que aparentemente están listos no se sabe nada más al respecto, sin embargo, una última declaración de Richard Yu nos ha dejado entender cuál podría ser el primer teléfono de Huawei con Harmony OS de serie.
P40: el primer Huawei con Harmony OS
Según Richard Yu, si todo sigue igual y nada cambia (osea si Estados Unidos no “perdona” a Huawei y le permite trabajar con Google) entonces probablemente sería el Huawei P40 el primer teléfono de la firma china en dejar de lado Android para apostar por Harmony OS.
Incluso, se mencionó que el equipo se presentará probablemente en marzo, o en algún momento de la primavera 2020.
Con estas declaraciones queda claro que el Mate 30 no dejará Android, esto a pesar de que pueda o no tener certificación de Google y usar los Google Services, aunque si las cosas no mejoran de aquí al primer trimestre del 2020, es probable que el Mate 30 se actualice a Harmony OS y no a la nueva versión de Android, pero habrá que esperar para saber qué es lo que pasará.