El día de hoy el hombre más rico de la India (Mukesh Ambani) y CEO del operador de telefonía más grande de ese país, Jio Platforms, anunció en conjunto con Google su próximo teléfono Android llamado JioPhone Next.
El teléfono no ha sido revelado en su totalidad, pero sí se han anunciado algunas de sus funciones y novedades. Además, se presentó como un teléfono ultra asequible, y uno de los teléfonos Android 4G más baratos del mundo.
Mukesh Ambani dice que su nuevo teléfono tiene el objetivo de ayudar a los 300 millones de usuarios en la India que actualmente usan un teléfono 2G, de esta manera podrán dar el salto a la red 4G.
Dentro de las funciones anunciadas se incluirán soporte para el asistente de voz de Google, funciones de traducción, cámara con funciones de realidad aumentada, y una versión optimizada de Android diseñada por Google específicamente para este dispositivo.
Tanto por las imágenes como por el aspecto de algunas aplicaciones todo parece indicar que se trata de Android Go, sin embargo, Google no mencionó que el JioPhone Next vaya a utilizar Android Go 10 u 11 como base.
El teléfono será lanzado el 10 de septiembre y se estima que su precio podría rondar los 30 dólares, unos 600 pesos mexicanos. Esto debido a que actualmente se pueden encontrar teléfonos chinos por un precio similar. Sin embargo, ninguno de estos equipos cuenta con la certificación de Google.
Google y su intención de conquistar la India
Una de las razones por las que Google fue parte de este lanzamiento no es solo porque desarrolló una versión especial para el dispositivo, sino porque la empresa invirtió 4.5 millones de dólares en Jio Platforms en julio del 2020, con lo que se hizo dueña del 7% de las acciones de la compañía.
Los dos primeros teléfonos que Jio presentó en la India eran dispositivos que llevaban KaiOS, un sistema operativo para teléfonos similares a un feature phone pero con funciones de smartphone y compatible con WhatsApp, YouTube, Chrome, Google Assistant y otras aplicaciones de la gran G.
Google también invirtió 22 millones de dólares en KaiOS en 2018, y ha buscado su impulso en países como la India, mercado que se estima que en unos años podría ser más importante que el de China y Estados Unidos en cuanto a venta de teléfonos.