Google se encuentra involucrado en un nuevo escándalo de privacidad, ya que de acuerdo a una reciente investigación, se ha revelado que ésta sigue y registra los movimientos de sus usuarios a pesar de que se le pida que no lo haga.
La agencia informativa Associated Press (AP) y la Universidad de Princeton, publicaron en el periódico The New York Times, los resultados obtenidos de una investigación donde se observó cómo funcionaban los servicios de Google en los Android y iPhone.
A través de su indagación, se percataron que muchos de los servicios que ofrece la compañía, almacenan la ubicación de las personas, a pesar de que la configuración de privacidad se encuentre activada.
Los principales puntos en los que se centra la investigación, son en el historial y la línea del tiempo que se generan con Google Maps, ya que se sabe que la aplicación al encontrarse en constante monitoreo para darle al usuario la ubicación exacta del lugar al que desea ir, va creando un “historial” que recopila las locaciones a las que se está yendo desde tiempo atrás.
Aparentemente si se desactiva el permiso de la app de acceder a la localización, se dejan de registrar los movimientos, pero no es así, ya que Google sigue manteniendo un registro de las ubicaciones.
Esto sucede prácticamente con cualquier acción que se realice, desde una búsqueda común y corriente, el chequeo del clima, hasta el momento en el que se abre Maps aunque sea por accidente, pues la plataforma sabe la latitud y longitud de la ubicación y guarda los datos en su cuenta.
Este problema de privacidad, afecta a aproximadamente 2,000 millones de dispositivos iPhone y Android, debido a que todos ellos hacen uso del buscador y los mapas que proporciona Google.
Ante esta situación, la compañía comentó que ellos han sido bastante claros en los términos y condiciones que le dan a conocer a los usuarios, así que prácticamente expresaron que no es culpa que ellos que no se tenga en cuenta lo que están aceptando:
“Hay varias maneras diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de la gente, incluyendo: Historial de Ubicaciones, Actividad Web y App y los Servicios de Ubicación en el dispositivo.
Proporcionamos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas puedan activarlas o desactivarlas; y eliminar sus historiales en cualquier momento”.
Con este tipo de situaciones, la privacidad de las personas no puede ser garantizada por las compañías, al menos no al cien por ciento.
ACTUALIZACIÓN: Statement oficial de Google
El Historial de Ubicación es un producto de Google completamente opcional, y los usuarios tienen los controles necesarios para editarlo, eliminarlo o desactivarlo en cualquier momento. Nos aseguramos de que los usuarios del Historial de Ubicación sepan que cuando inhabilitan el producto, seguimos utilizando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando realizan acciones como una búsqueda en Google o utilizan los mapas de Google para obtener indicaciones de rutas. Para información adicional, te invitamos a visitar el sitio de nuestras políticas y términos de privacidad.