Esta semana llegaron los Pixel 6 de la mano de Google, unos teléfonos con gran potencial que compiten contra los mejores Android de Samsung, OPPO y Xiaomi, a la par que son muy buenos rivales de los iPhone en cuanto al apartado técnico.

Como es habitual en las presentaciones de Google, uno de los grandes atractivos fue la combinación de inteligencia artificial con hardware para potenciar la fotografía, el rendimiento, y por supuesto, para sacarle mayor provecho a Android 12.

Pero este año la carta era especial. Este año se presentaron los primeros Pixel con un procesador Tensor, un chip diseñado por Google, por lo que al menos en el papel la empresa se ponía al tú por tú contra Apple, pues después de tantos años de espera por fin teníamos frente a nosotros un teléfono con el que Google tenía control de la parte más importante de hardware, como del software.

Tensor es un chip que promete un rendimiento sobresaliente en comparación con los resultados obtenidos en el Pixel 5, por lo que no cabe la menor duda que va a ser uno de los teléfonos Android más rápidos y con la mejor experiencia de usuario.

Tensor explained: Why Google built a custom chip for Pixel 6 - 9to5Google

La promesa de Google que se disipó en el aire

Aunque yo no dudo de que el chip Tensor vaya a estar cerca del rendimiento de un Snapdragon 870 o un Snapdragon 888, creo que ese no es el tema en el que deberíamos centrar nuestra atención.

Seamos honestos, hay procesadores de la serie 7 de Qualcomm que tienen un rendimiento sobresaliente para las tareas diarias de los usuarios, por lo que más allá de intentar competir contra Qualcomm en potencia, Google tuvo la gran oportunidad de ponerse al frente de cualquier otro fabricante Android y darle al público un “iPhone con Android”.

Estas cifras demuestran que Google sí está terminando con la fragmentación en Android

¿A qué me refiero?, a un teléfono con una política de actualizaciones tan amplia que solo es posible verla en un iPhone. Este 2021 Apple rompió su propio récord al tener un teléfono con 6 años de antigüedad actualizado a iOS 15, cuando en Android la mayor cantidad de tiempo que un dispositivo puede recibir una actualización de seguridad es de 3 años.

Aunque los rumores apuntaban a que los pixel 6 serían los primeros con 4 años de actualizaciones de sistema operativo, la empresa de Mountain View confirmó que sus nuevos teléfonos solo tendrán 3 años de actualizaciones de sistema operativo, aunque los parches de seguridad se extenderán hasta los 5 años.

Google Pixel Pass: así es la suscripción con la que podrás cambiar de móvil  cada dos años

Si bien es cierto que ningún otro Android en el mundo ofrece 5 años de parches de seguridad, Google dejó ir la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y aprovechar aún más las bondades de diseñar tu propio chip cuando también eres el dueño del software.

Entiendo que hay muchos factores en juego, y el principal es que esto podría generar descontento en los socios de Google que verían cómo la compañía saca ventaja al ser dueña de Android.

Quizá tenga que pasar algo de tiempo antes de que Google realmente decida ofrecer un periodo de actualizaciones mayor en sus dispositivos con chips Tensor, aunque existe la posibilidad de que la compañía no busque destacar por encima de sus mejores socios para evitar problemas comerciales.