La verificación en 2 pasos es una de las herramientas que en Unocero siempre hemos recomendado utilizar. Muchos servicios cuentan con este tipo de método de seguridad adicional para evitar que alguien que tenga tu contraseña pueda entrar fácilmente a tu cuenta. De hecho, la mayoría de ellos te permite ingresar a través de códigos de autorización creados con una app de autenticación, y dos de las que más nos gustan son las de Google y Microsoft.
Sin embargo, cuando activas la autenticación en 2 pasos en tu cuenta de Google, la empresa de Mountain View no hace uso de su aplicación de autenticación, sino que te da la opción de recibir una llamada, un SMS, o un aviso en tu smartphone para validar que en verdad eres tú el que está intentando ingresar a tu cuenta.
Notificaciones a todos tus dispositivos
El método de Google es efectivo y muy seguro, sin embargo, la empresa hará cambios en la forma en la que manda estos avisos o notificaciones a tu celular para autenticarte. Y es que algunos usuarios han comenzado a recibir un mensaje por correo electrónico en donde la empresa de Mountain View menciona que las notificaciones para autenticarse ya no llegarán solo a un dispositivo, sino a todos en los que hayas iniciado sesión con tu cuenta de Google.
Es decir, el mensaje push que aparece en la pantalla de tu dispositivo y que te permite presionar sobre la opción de “Sí”, para completar el inicio de sesión y entrar a tu cuenta ahora aparecerá en todos los teléfonos en los que iniciaste sesión, y eso es algo que no parece convencer a muchos usuarios.
Google no explica el por qué ha tomado esta decisión, cuáles son los beneficios y por qué no habría riesgos de seguridad. Lo primero que podríamos pensar es que quizá esta decisión es para usuarios que buscan mayor comodidad al autenticarse y que usan más de un teléfono por cuestiones de trabajo o gusto, pues cuando inicias sesión en tu cuenta por primera vez en un teléfono te permite escoger si quieres recibir os mensajes push de autenticación en ese dispositivo, pero si eliges que no, la única forma de cambiar esta decisión en desde la configuración de tu cuenta.
Quizá por eso Google ahora mandará mensajes a todos tus teléfonos para que aceptes el inicio de sesión desde el teléfono que tengas a la mano y no forzosamente desde el que utilizas normalmente, pues si este equipo se quedó sin pila o se descompuso será más difícil permitir la autenticación.
De cualquier manera, la empresa menciona que todos los usuarios siempre podrán elegir las otras opciones para autenticarse, es decir, llamada telefónica, SMS o códigos de seguridad descargados previamente.
¿Cuál podría ser el problema de este cambio?
Hay personas que suelen darles teléfonos a familiares o a sus hijos con sus cuentas de Google, por lo que, si estas cometiendo este error lo mejor será crearles su propia cuenta, o bien, hablar con ellos para que siempre que vean ese mensaje lo ignoren, pues ellos podrían permitir el acceso a tu cuenta con el dispositivo.
Claro que una vez que un nuevo dispositivo inicia sesión con tus datos recibes un correo electrónico donde te indica lo sucedido, y en caso de no haber sido tú puedes cambiar la contraseña y cerrar sesión en todos los dispositivos, pero no hay necesidad de llegar a esto.
Los cambios antes mencionados comenzarán a aplicarse a partir del 7 de julio, así que te recomendamos no ingresar con tu cuenta de Google en un teléfono que no tienes bajo tu cuidado.