Samsung sigue apostando a estos dos principales formatos. El Galaxy Z Flip 4 con un diseño clamshell más compacto como los celulares viejitos y el Fold con el formato del celular que se vuelve tableta.

Los cambios principales fueron por dentro de estos celulares, pero igual tuvimos una pequeña mejora en el diseño.

En ambos formatos se rediseñó la bisagra, así que las nuevas versiones del Flip y el Fold son ligeramente más compactas. Así el Flip es más compacto y el Fold tiene una pantalla ligeramente mas amplia.

¿Qué tanto cambiaron los Galaxy Z Fold y Z Flip de una generación a otra?

Los dos ahora vienen con con su set de colores. Con el Z Fold son unos colores un poco más serios como el Beige, Phantom Black y mi favorito el Gray Green. Y en el Flip tenemos colores más vivos como Pink Gold, Azul, Grafito y el Bora Purple que es el color insignia de este lanzamiento.

Los colores de los Fold se mantienen más austeros

Aunque la bisagra se mantiene con este acabado cromado, ahora estos colores los tenemos con un acabado matte mucho más elegante.

Habrá una versión Bespoke para el Flip 4 que tu puedes personalizar, pero lamentablemente esta opción no estará en México.

Las grandes mejoras de este año son: pantalla, procesador, batería y principalmente las cámaras.

Pantalla más brillante y más ahorradora

Desde el año pasado ambos modelos ya eran muy sólidos, hasta resistentes al agua. Con el Flip4 y Fold4 mantienen esta resistencia y la refuerzan con Gorilla Glass Victus+, un vidrio aun más resistente.

De igual manera la pantalla de ambos mejoró un poco, ligeramente más brillantes y ahora aparte de los 120 Hz puede bajar hasta 1 Hz para ahorrar más energía.

Poder de gama alta

Estas pantallas plegables se aprovechan mucho en la multitarea y mas con el nuevo procesador Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm.

Es el procesador más poderoso para Android hasta el momento y ahora también está en ambos equipos. Así que técnicamente los dos nuevos plegables son más poderosos que los S22.

Tenemos algunas funciones nuevas como el Flax Cam para usar el Galaxy Z Flip 4 como una cámara de video, pero con el Fold la experiencia multitarea mejora muchísimo con la integración de esta barra de tareas.

Desde antes ya podías dividir la pantalla para tener dos o tres aplicaciones al mismo tiempo, pero con la barra de tareas ahora este proceso es mucho más sencillo y puedes explotar la productividad a otro nivel.

Más con el S Pen especial para el Fold que se aprovecha bastante con esta gran pantalla.

El S Pen Fold Edition ahora estará disponible en los colores de los equipos

Cámaras mejoradas

En el Z Flip4 tenemos la misma pantalla exterior que ahora puede mostrar muchos más Widgets, incluyendo opciones rápidas para poder funcionar sin tener que abrir el celular.

Pero se aprovechará muchísimo más para el tema de las cámaras.

Con el Z Flip4 tenemos dos cámaras, la misma cámara gran angular de la generación anterior, pero también tenemos una nueva cámara principal de 12 MP con pixeles mucho más grandes de 1.8µm. 

Esto significa que la cámara puede capturar 65% más luz, ideal para fotos nocturnas o el Nightography como le gusta decir a Samsung.

Y muchas de estas funciones se pueden aprovechar más con el nuevo Flip, ya que ahora puedes usar el modo retrato desde la pantalla exterior y te dará más opciones para sacar tus fotos y videos en diferentes formatos.

Con el Z Fold4 el cambio de las cámaras es más importante. La cámara telefoto ya es de 10 MP pero con un zoom más potente de 3x, o hasta con soporte de Space Zoom a 30x.

Pero la cámara principal ahora es un sensor de 50 MP. Además de la resolución te da mucha más luminosidad, cerca de 23% más a comparación de la generación anterior.

Ya tu dirás si lo aprovechas en modo tableta o en el modo flex ajustando el celular al ángulo que quieras.

Y en el Fold quizá se les olvidaba otra cámara, la cámara de selfies debajo de la pantalla. Este año sigue una cámara de 4MP, pero mejoró la integración debajo de la pantalla, así que la cámara se ve mejor y más integrada con el resto del display. Igual se ve, pero menos descarado.

Batería extendida para Galaxy Z Flip 4

La combinación del procesador y la pantalla de 1Hz ayudarán a que la batería dure más, pero en el caso del Flip la batería mejora sustancialmente.

El Flip 4 mejora a una batería de 3,700 mAh y además ya tiene carga rápida de 25W. Así que ya puedes usarlo mucho más tiempo que antes.

Galaxy Z Flip4Galaxy Z Fold4
Pantalla int.6.7″ FHD+ Dynamic AMOLED 2X (1-120 Hz)
Gorilla Glass Victus+
7.6″ Dynamic AMOLED 2X (1-120 Hz) 1000 nits
Gorilla Glass Victus+
Soporte de S Pen Fold
Pantalla ext.1.9″ Super AMOLED 60 Hz6.2″ Dynamic AMOLED 2X (48-120Hz)
CámarasUltra Wide: 12 MP FF f/2.2 1.12µm
Wide: 12 MP Dual Pixel f/1.8 1.8µm OIS
Selfie: 10 MP f/2.4 1.22µm
Ultra Wide: 12 MP FF f/2.2 1.12µm
Wide: 50 MP Dual Pixel f/1.8 2.0µm OIS
Tele: 10 MP 3x óptico 1.0µm OIS
Selfie: 10 MP f/2.4 1.22µm
ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1Snapdragon 8+ Gen 1
RAM8 GB12 GB
ROM128/256256/512
Batería3,700 mAh
Carga de 25W
4,400 mAh
Carga de 25W
Tabla comparativa de Z Flip 4 y Z Fold 4

¿Cuánto cuesta el Galaxy Z Flip 4 y el Z Fold 4?

Al momento que estamos grabando este video no tenemos confirmado el precio de estos equipos, igual se los dejaremos en la descripción. Pero antes de que lean ¿Cuánto creen que cuesten estos equipos en dólares y en México? Escriban todo esto en los comentarios. 

El año pasado el Flip3 estaba en $999 y el Fold estaba en $1,799. Así que esperemos no se eleven y que al llegar a México no sea tan caro. Porque seguro con estas mejoras el Fold4 y especialmente el Flip4 podrían ser la opción para muchos.

Podrán acceder a a preventa a México en la tienda de Samsung donde podrán tener acceso a algunas promociones exclusivas.