La línea de los Galaxy S20 está destinada a competir para llevarse el título a “Mejor smartphone del año”, y para ello Samsung no se ha guardado nada con estos dispositivos, lanzando incluso un modo “Ultra” que tiene algunas funciones interesantes pero que serán poco útiles en el día a día, como el zoom de 100 aumentos.
Sin embargo, aunque ya pasaron casi dos semanas desde el lanzamiento de estos dispositivos, hoy se ha anunciado una nueva función para estos equipos que ningún otro teléfono en el mundo presume, y es la certificación USB PD 3.0 y PPS.
¿Qué es esta nueva certificación que por ahora solo tienen los S20?
Puede que el nombre no te diga mucho o creas que no es interesante, pero es mucho más importante de lo que parece. Y es que la certificación USB Programmable Power Supply (PPS) y USB Power Delivery (USB PD) 3.0 solo se consigue a través del USB-IF, es decir, el Foro de Implementadores USB.
Este foro anunció hoy que los S20 han obtenido la certificación USB PD 3.0 y PPS, lo que significa que pueden trabajar con cargadores rápidos de terceros, siempre y cuando estos cargadores también estén certificados.
Y es que probablemente te has encontrado con un caso muy común en Android en donde al cargar tu dispositivo con otro cargador, este no proporciona carga rápida, aunque tu teléfono la tenga. Esto puede deberse a la potencia y configuración del cargador, pues si intentas usar un cargador rápido de Huawei en un Motorola probablemente no vas a poder disfrutar de la tecnología de carga rápida.
Este problema debería acabar con los S20, que con dicha certificación podrán usar otros cargadores para aprovechar la carga rápida, que en el caso de los S20 y S20+ es de 25W, mientras que en el S20 Ultra es de 45W. De hecho, se ha mencionado que el Note 10+ también soporta el estándar USB PD3.0 Y PPS, sin embargo, por alguna razón este equipo no recibió la certificación.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues todavía tenemos algunos problemas que seguramente se irán solucionando con el paso del tiempo, y es que el USB PD solo es compatible con cargadores de 5V, 9V, 15V y 20V, y la mayoría de estos cargadores solo ofrecen 3A o 5A, por lo que un cargador de 9V con 3ª ofrece una potencia de 27W, perfecta para el S20, pero no para el S20 Ultra, que para cargar a 45W necesita forzosamente un cargador de 10V con 4.5A.
La ventaja de la certificación es que el problema anterior se soluciona de la siguiente manera, esos 9V pueden convertirse en 10V entre un cargador y un teléfono certificado, pero si el cargador no ofrece 4.5A, entonces no servirá de nada y no podrá cargar a 45W.
Para el S20 y el S20+ esto es una gran noticia, pues al usar 25W es más fácil encontrar combinaciones de cargadores rápidos certificados que puedan ofrecer esta potencia, pero para el S20 Ultra habrá que esperar a que haya más cargadores rápidos con el voltaje y la intensidad de corriente eléctrica (A) necesarios, por lo que de momento para este teléfono será recomendable usar solo el de Samsung.