Desde hace más de una década existe una batalla entre usuarios de todo el mundo por justificar cuál es el mejor sistema operativo móvil del mundo. Por un lado, tenemos a Android, que se lanzó al mercado en 2008 y durante su evolución ha tomado algunas de las funciones más populares de iOS.
Sin embargo, aunque iOS es robusto y ha tomado un enfoque más importante hacia la privacidad de los usuarios, todavía hay algunas funciones que Apple podría tomar de Android para mejorar la experiencia de uso y darle mayor seguridad a sus dispositivos.
Las funciones que Apple debería considerar integrar y mejorar en iOS 15 son las siguientes:
Código para apagar el dispositivo
Una de mis funciones favoritas en Android es que al momento de apagar el teléfono se solicita el código de desbloqueo del dispositivo. Esta opción es interesante porque en caso de que pierdas el teléfono o te lo roben entonces nadie podrá apagar el equipo para evitar que puedas rastrearlo.
Actualmente Apple permite encontrar un iPhone perdido incluso aunque haya sido apagado, pero se necesita que otros dispositivos de la compañía lo localicen por medio de la tecnología bluetooth, por lo que la opción más rápida y sencilla de ubicar un iPhone siempre será cuando se encuentre conectado a Internet.
Apple y Samsung son dos de las empresas que más funciones de seguridad incluyen en sus dispositivos, por lo que podría ser cuestión de tiempo para que Apple establezca un bloqueo a la función de apagado hasta autenticar que es el dueño del teléfono quien desea hacerlo.
Pantalla dividida para aplicaciones
Una función que es de gran ayuda para los que acostumbran a trabajar en su teléfono es la pantalla dividida al ejecutar 2 aplicaciones, de esta forma es posible trabajar con un par de programas como se hace en una computadora, aunque en una pantalla mucho más pequeña.
Apple ya ofrece esta opción en iPadOS, y quizá la firma de Cupertino la ve innecesaria en iOS debido al tamaño de pantalla de los dispositivos, sin embargo, la pantalla dividida puede funcionar cuando estamos transcribiendo información de una app a otra o rellenando un formulario donde es más fácil y rápido colocar esta información manualmente en lugar de copiar, salir de una app, entrar a otra app y pegar.
Notificaciones: Mejor agrupación y opción para posponerlas
Probablemente te ha pasado que te llega una notificación a la que debes atender porque es importante pero en ese momento simplemente es imposible hacerlo, por lo que para no olvidar ese pendiente solo pospones la notificación el tiempo que deseas para que vuelva a aparecer en tu teléfono y la atiendas en otro momento.
En iOS esto no sucede, de hecho, las notificaciones siguen siendo conflictivas, pues aparecen tantas que es hasta difícil seguir el ritmo, situación que facilita pasar por alto cosas importantes.
Apple ha estado mejorando las notificaciones desde hace algunos años, pero la agrupación de notificaciones en iOS aún debe mejorar mucho, pues a pesar de que algunas se agrupan por app, otras como WhatsApp o Telegram lo hacen por chat, lo que desencadena un caos en la sección de notificaciones.
En macOS Big Sur las notificaciones sí se agrupan por aplicación para después hacer una subcategoría por chat (para apps de mensajería), lo que hace mucho más sencillo ver todos tus pendientes y descartar aquellas notificaciones que no quieres o necesitas ver.
Gestos en pantalla
Una de las grandes ventajas de Android es su nivel de personalización, pues lo que Google o los fabricantes no permiten modificar casi siempre es posible mediante un launcher. Por su parte, Apple es mucho más conservadora con el nivel de personalización, aunque con iOS 14 se han permitido ajustar más partes de la interfaz al gusto de los usuarios, panorama que hace un par de años se veía complicado.
Una de las cosas que Apple podría permitir a los usuarios para personalizar iOS es admitir los gestos en pantalla, es decir, que con 1, 2 o hasta 3 dedos permitan ejecutar una acción dependiendo de cómo se toque la pantalla.
En Android esto es posible con aplicaciones como Nova Launcher o Microsoft Launcher, y cada usuario puede abrir una aplicación o tarea deslizando el dedo de arriba hacia abajo o izquierda a derecha sobre la pantalla.
Un gesto parecido que se puede usar en iOS 14 es presionar 3 veces la parte trasera del teléfono para ejecutar una acción, Apple no da un abanico tan amplio de acciones, pero sí es una función bastante útil. Por esa razón, la empresa podría permitir ese tipo de acciones modificables pero directamente con toques en la pantalla.
Control de volumen segmentado
Una de las cosas que me parecen más cómodas de usar en Android es el control de volumen del dispositivo, pues desde hace varios años Google permite segmentar y controlar por separado el volumen de los contenidos multimedia, la alarma y notificaciones.
Por ejemplo, puedes bajar el volumen del teléfono mientras ves un video por la noche antes de dormir, silenciar las notificaciones, pero dejar el volumen de la alarma hasta el tope para que escuches el teléfono cuando sea el momento de despertar.
En iOS el control de volumen es general, y la única combinación que puedes hacer es controlar el volumen multimedia por separado y activar el botón de silencio que se encuentra a un costado del iPhone para silenciar todas las notificaciones, pero el problema es que si olvidas desactivarlo ya no podrás escuchar los sonidos de llamadas y otros mensajes.
iOS 15 debería ser presentado en algún momento entre junio y julio, y su lanzamiento oficial podría darse entre septiembre y octubre de este año.