Aunque en los últimos años hemos visto que muchas compañías de tecnología han buscado reducir su impacto al medio ambiente quitando el cargador de las cajas de sus teléfonos, empresas como Fairphone siguen ofreciendo equipos modulares fáciles de reparar y que ahora llegan con 5 años de garantía. 

Ficha técnica Firephone 4

PantallaLCD de 6.3 pulgadas
ResoluciónFull HD+
ProcesadorSnapdragon 750G
RAM6/8 GB
Almacenamiento interno128/256 GB
Cámara frontal25 MP
Cámara traseraGran angular: 48 MP Ultra gran angular: 48 MP
Batería3905 mAh
CertificacionesIP54 Fairtrade Gold French Repairability Index 9.3/10
Sistema operativoAndroid 11

Un dato importante es que en la caja tampoco se incluye el cargador ni el cable de carga, estos accesorios se venden por separando. Apple y Samsung tienen razón al no incluir un cargador en sus teléfonos bajo el argumento de reducir su huella de carbono. 

Un teléfono fácil de reparar y altamente sustentable

El Firephone 4 es el nuevo teléfono Android de la compañía, y el cual mantiene la construcción modular de las generaciones pasadas, es decir, que permite cambiar la batería o pantalla fácilmente sin ser profesional. 

La empresa asegura que este nuevo modelo obtuvo un 9.3 sobre 10 de calificación en el índice de reparabilidad de Francia, una puntuación que ningún otro teléfono ha logrado conseguir. 

 

Este índice de reparación evalúa diferentes aspectos que van desde la disponibilidad de las refacciones hasta la facilidad para cambiarlas, pues como se mencionó anteriormente, una de las metas de Firephone es que los usuarios tengan el derecho a reparar.

Por otro lado, este dispositivo es el primero en el mundo en obtener la certificación Fairtrade Gold, una medición internacional que busca mejores prácticas para los derechos de trabajadores en la minería y que garantiza la protección del medio ambiente en esta práctica.

5 años de garantía

La promesa de la marca es que los usuarios tendrán 5 años de garantía, es decir, habrá piezas disponibles y soporte de reparación por todo este periodo de tiempo. Sin embargo, eso no significa que la empresa vaya a mantener un soporte de actualizaciones de sistema operativo de 5 años.

Lo anterior tampoco quiere decir que en 5 años el equipo no servirá para nada, pues muchos dispositivos Android pueden seguir funcionando sin problema con versiones viejas de Android, lo más importante es garantizar a los usuarios un buen periodo de parches de seguridad. La mayoría de los fabricantes en Android garantiza estas actualizaciones de seguridad entre 2 y 3 años.