Las actualizaciones en Android son un tema que por desgracia puede ser bueno o malo dependiendo el fabricante y modelo que elijamos a la hora de comprar un teléfono. Por desgracia, la mayoría de los fabricantes no actualiza sus teléfonos más económicos por más de un año, y eso afecta considerablemente la fragmentación y pone en riesgo a los usuarios, sobre todo cuando hablamos de vulnerabilidades de seguridad graves.
Por esa razón, la firma de investigación, Counterpoint Research ha lanzado un estudio en el que revela cuáles son los fabricantes con la mejor política de actualizaciones considerando todo su portafolio de smartphones en el último año y dejando de lado a los Google Pixel.
Nokia, OnePlus y Samsung, las marcas con la mejor política de actualizaciones.
Counterpoint analiza tanto las actualizaciones de sistema operativo como las de los parches de seguridad, que dependiendo el fabricante y el modelo se puede recibir de forma mensual o trimestral.
En el caso de las actualizaciones de sistema operativo, Nokia es la única firma que tiene el 100% de su catálogo compuesto por 20 teléfonos actualizados a Android 10, que es la última versión de Android considerada por la firma para el estudio, pues Android 11 lleva poco tiempo en el mercado y hay muy pocos teléfonos actualizados a esta versión.
En segundo lugar, se encuentra OnePlus, que también tiene el 100% de su catálogo actualizado a Android 10, de hecho, el fabricante chino es de las pocas marcas que ya tiene un teléfono en el mercado con Android 11, que es el caso del OnePlus 8T, aunque ese modelo no ha entrado en este análisis.
En tercera posición se encuentra Samsung, que tiene el 89% de su portafolio actualizado a Android 10. Sin embargo, algo que debemos considerar es que el catálogo de teléfonos de Samsung debe ser muy superior en número al de Nokia y OnePlus, pues, aunque Counterpoint no revela cuántos teléfonos se analizaron, hablamos de las ventas generadas entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo trimestre de 2020, lo que sí es un hecho es que toda la gama alta desde el S9 y Note 9 ya está actualizada a Android 10, mientras que la mayoría de equipos de la Serie A también ha recibido la actualización a esta versión.
La sorpresa sin duda la han dado Realme y Xiaomi, que ocupan la cuarta y quinta posición, superando a fabricantes como Huawei, incluso llama la atención que Realme, submarca de OPPO tenga una mejor política de actualización que su empresa matriz.
¿Mismo top 3 para las actualizaciones de seguridad?
Nokia, OnePlus vuelven a ocupar las mismas posiciones en lo que respecta a su política con las actualizaciones de seguridad, y aunque en este tema Samsung es la que más destaca porque es la única firma que ofrece más de 2 años de actualizaciones de sistema operativo y seguridad para sus gama premium y gama alta, su política de actualizaciones de seguridad se queda muy por detrás de Nokia y OnePlus.
Lo que llama la atención es que Nokia vuelve a tener el 100% en lo que respecta a su catálogo completo y actualizado con parches de seguridad. En el caso de OnePlus solo el 90% de sus equipos recibe las actualizaciones mensuales, y el 10% lo hace de forma trimestral.
Con Samsung, la cifra de actualizaciones mensuales es de solo el 22% de su portafolio, por lo que el 78% lo hace cada 3 meses, que considerando las cifras de actualizaciones de sistema operativo probablemente este 22% corresponda a la gama premium, mientras que el resto es a la gama media, que es la gama más vendida de Samsung.
Si eres un usuario al que le importa la política de actualizaciones, entonces ya sabes cuáles marcas puedes elegir. La buena noticia es que en el caso de México podemos encontrar una gran cantidad de equipos de Nokia y Samsung, y en los próximos días llegarán de forma oficial los primeros teléfonos de OnePlus.