No un smartphone, sino miles de ellos se producen día con día, porque las demandas de las personas lo ameritan y esto se debe primeramente, a que se desean obtener las actualizaciones que tienen los últimos modelos, pero ¿realmente se necesitan de estas herramientas?
De seguro es una pregunta que varios se han planteado, pero cuando el poder del marketing hace lo suyo, es inevitable caer en sus redes, sin embargo, antes de que se lleve a cabo la siguiente compra, se pueden tomar en cuenta algunos aspectos que ayudarán a tomar una decisión mucho mejor analizada.
Esto surge después de notar los constantes lanzamientos de celulares que empresas como Apple, Huawei, Xiaomi y Samsung, por mencionar algunas, están sacando al mercado para que miles de millones de personas puedan adquirirlo en cuanto salgan a la venta.
Con base a ello, se enlistarán características como el tamaño de la pantalla, duración de la batería y sobre todo la memoria de almacenamiento, que son de suma importancia para la vida tan ajetreada que los usuarios tienen actualmente.
Cabe destacar que el propósito de esta lista, es que las personas se fijen en estos puntos antes de comprar un teléfono, por lo que realmente no se recomendara algún tipo o modelo en específico, porque eso ya dependerá directamente de cada uno de los usuarios y las necesidades que tengan.
Sistema Operativo
¿iOS o Android? Esta es la eterna pregunta que genera una serie de discusiones entre las personas, porque a pesar de que existen muchas más opciones, estos dos encabezan la lista, por ello es que se hablará de estos.
Ambos son sistemas muy buenos, no por nada han dividido a la gente, puesto que iOS es sencillo y funcional, mientras que Android, al tener un código abierto, hace que su disponibilidad se encuentre en muchas marcas y no se esté casado con una sola.
Asimismo, está el hecho de la personalización, lo cual es uno de los principales atractivos que tienen para los usuarios; por lo tanto, si se quiere tener una gran libertad en cuanto apps de tiendas alternativas, widgets y hasta en teclado, Android es el indicado, pero si se está acostumbrado a un sistema limitado que sólo acepta lo hecho por su marca para no correr riesgos de malware, iOS es la opción.
Como se puede notar, los dos sistemas operativos son buenos y sobre todo, confiables, por lo que cualquiera puede ser utilizado en la actualidad, ya que están capacitados para aguantar toda la potencia con la que se llevan a cabo ciertas actividades “rudas” de la vida diaria.
Memoria RAM
Al igual que las computadoras, los smartphones necesitan de una buena memoria RAM para que se puedan ejecutar las aplicaciones y procesos del dispositivo, por lo que dependerá mucho para qué se va a ocupar, la decisión de cuál es el indicado, pero lo preferible es que se escoja un modelo que tenga más de 2GB y que este bien optimizado.
Esto último surge porque se puede temer una memoria RAM baja, pero un alto rendimiento, lo cual es provocado por la optimización del sistema. Con base en ello, es que si se desea un teléfono resistente al futuro (con nuevas actualizaciones, apps y herramientas), se recomienda que mientras más, mejor.
Memoria de almacenamiento
Este punto, es parecido al anterior, ya que se está hablando del espacio disponible con el que cuenta el usuario para guardar sus fotos, videos e imágenes en general, por ello es importante que se tenga un smartphone con más de 16 GB, para que se evite el estar borrando todo el contenido multimedia, que evoca una serie de recuerdos en las personas y sobre todo, para que no se hagan lentos los procesos que se quieren emprender en él de manera simultánea.
Procesador
Todos los elementos que aquí se mencionan, son importantes porque de ellos depende mucho el funcionamiento del teléfono, sin embargo, cuando se habla del procesador, se habla del corazón del dispositivo.
Esto se dice porque de ello depende el rendimiento y las actualizaciones del smartphone, así como el uso de varios juegos o de apps exigentes, tal como lo llegan a ser los editores de fotos, por lo tanto se debe de tener un procesador potente, como los de Qualcomm, Exynos de Samsung o los Kirin de Huawei.
Tamaño de la pantalla
Una vez más, el uso que se le dará a un móvil, es la base de la decisión, porque de ello dependerá si se escoge una pantalla grande o una pequeña; si todo el tiempo se está adquiriendo contenido multimedia como videos y películas, o leyendo libros, los celulares de mínimo 5,5 pulgadas en adelante, son los que se deben escoger.
En cambio, si sólo se estará usando para jugar de vez en cuando o estar al pendiente de las redes sociales, un móvil con pantalla de 5 pulgadas o menos, estará muy bien.
Batería
Que sea bueno, bonito, barato y con buena batería, ese es el lema de las personas que quieren adquirir un nuevo teléfono, porque saben que la manera en que lo utilizarán será constante, prácticamente un 24/7; basándose en eso y en que usualmente las baterías deben durar un día o día y medio, es que se debe de comprar un teléfono que mínimo cuente con 3,000 mAh (miliamperio por hora).
Cámara
Las personas aman tomar fotos de todo lo que pueden, porque son una manera de recordar (o presumir) lo que han visto o vivido, así que una cámara con muchos megapixeles, será de su agrado, sólo habrá que ver la relación que eso tiene con las demás herramientas con las que cuenta, ya que eso ayudará a mejorar la calidad de la imágenes.
Por ello, se debe prestar atención a detalles como el zoom, el HDR (proceso de optimización de disparo), el Flash Led, el modo panorámico, la estabilización y el modo ráfaga, ya que éstos harán que los usuarios tengan un mayor control sobre las imágenes, lo cual agrada demasiado.
Conexión a la red y dual SIM
Estos puntos que a simple vista se creería que no tienen relación, tienen un nexo importante porque uno depende del otro, es decir, si se tiene un SIM con un paquete donde la conexión a la red es el único servicio contratad, entonces se verá una situación más económica y funcional, porque el otro SIM se puede enfocar en funciones diferentes, como lo podría ser el sólo hacer y recibir llamadas.
Esto sumado a que la conexión a la red es primordial, se dice que un smartphone con conexión 4G es la opción indicada, puesto que cuenta con una mayor velocidad para navegar y por ende, para realizar trabajos rápidamente.