Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este es el teléfono Android más seguro del mundo

En un año donde los ciberataques se han convertido en un tema preocupante, llega el teléfono Android más seguro del mundo.

Aunque seguramente muchos pensarán que se trata del BlackPhone 2, que es un teléfono centrado en la privacidad de los usuarios, la realidad es que no, el teléfono más seguro de Android que existe al día de hoy es el Google Pixel 3, y todo ello gracias a la integración de un nuevo chip exclusivo llamado Titan M.

¿Qué es Titan M?

Una de las cosas que nunca se filtró sobre los nuevos productos de Google fue Titan M, un chip de seguridad que viene incluido en el nuevo Pixel 3, Pixel 3 Xl y Pixel Slate, y el cual proporciona seguridad nunca antes vista en este tipo de dispositivos, es decir, en tablets con Chrome OS y teléfonos Android.

Titan M, ofrece mayor seguridad en el arranque seguro del teléfono, la pantalla de bloqueo, la encriptación del almacenamiento y la integridad del sistema operativo, y si todavía no estás convencido, pues Titan M es una de las tecnologías que se usa directamente en los Centros de Datos de Google, es decir, de los lugares donde se almacena toda la información que Google sabe sobre nosotros, y que sin duda podrían ser algunos de los lugares más seguros del planeta en cuestión de seguridad cibernética.

¿Por qué Google vende los Pixel 3 en la India y no en México?

Estamos hablando que el Pixel 3 tiene el mismo grado de seguridad que un centro de seguridad de Google, y no es una exageración, pues esta es una de las cosas donde Google quiere destacar del resto de fabricantes Android.

La tecnología detrás de Titan M ya la habíamos visto en otro producto comercial de la compañía como las llaves USB con las que podemos loguearnos a nuestra cuenta de Google, las cuales de momento se venden de forma exclusiva en los Estados Unidos.

¿Qué hace a Titan M un chip tan seguro?

La tecnología de Titan está basada en el protocolo FIDO (Fast Indentity Online), que es el que usa Google para ofrecer seguridad de alto nivel en sus centros de datos, pero obviamente que todo ello se lleva a cabo sin que el usuario siquiera note que hay algo adicional en su dispositivo, es decir, todo dentro del teléfono seguirá funcionando igual a nivel de usuario.

Lo que ofrece Titan es que los datos personales de los usuarios serán inaccesibles a ciberataques o modificaciones del firmware del dispositivo, todo ello gracias a que la encriptación se produce desde la fabricación del chip, y es única en cada uno de los dispositivos.

Y es que cada vez que el usuario se identifica a través del lector de huellas se genera una clave pública que se asocia a la clave privada que alberga el chip de seguridad, por lo que siempre se comparan estas claves antes de iniciar sesión en el teléfono, de esta forma sólo nosotros podremos entrar a nuestro smartphone.

Recordemos también que esta clave privada siempre se mantiene en nuestro dispositivo, y todo el proceso se lleva en el interior del equipo, así que todo se hace en un ambiente seguro para el usuario.

Google invierte millones de dólares en seguridad de sus productos

Otro punto a considerar es que la empresa de Mountain View siempre tiene concursos para hackers, donde premia con sumas importantes de dinero a todos aquellos que encuentren vulnerabilidades en los Pixel, incluso reta a los hackers a que logren hackear un Google Pixel, situación que hasta el momento ha sido lograda por un grupo de hackers chinos que recibieron una recompensa monetaria e hicieron más seguros los teléfonos de la compañía de Mountain View.

No debemos olvidar también que los Pixel son los únicos equipos del mercado que reciben mes con mes actualizaciones de seguridad, por lo que les da una ventaja sobre cualquier otro dispositivo Android en este rubro, y no por decisión de Google, sino porque las actualizaciones de seguridad no son liberadas por los demás fabricantes mes con mes, y algunos lo hacen una vez cada tres meses, o bien, una vez cada seis meses.

Comentarios