En la presentación de los Huawei Mate 40 vimos lo que hasta ahora podría ser el último procesador Kirin de la compañía en los últimos años, pues el veto de los Estados Unidos les impide a fabricantes como TSMC seguir vendiendo chips a la compañía china para la fabricación de sus procesadores Kirin, razón por la que desde hace meses se ha rumoreado que Qualcomm o MediaTek podrían ser los nuevos socios comerciales de la firma.
Mucho se ha dicho del interés de Qualcomm en proporcionar sus mejores procesadores para Huawei, sin embargo, para ello necesita permiso del gobierno de los Estados Unidos. Ante esta situación el Financial Times reporta que el gobierno de Donald Trump sí permitirá a diferentes compañías hacer negocios con Huawei para venderles chips, pero con la condición de que estos procesadores no sean compatibles con redes 5G.
El 5G es el punto más fuerte de Huawei
Aunque Huawei tiene una fuerte presencia en diversos mercados y es altamente conocido por sus productos de hardware, el punto fuerte de la compañía es la conectividad, y en más de una ocasión han presumido de tener la tecnología de red 5G más avanzada del mundo.
Una de las víctimas que ha tomado esta guerra comercial es justamente el 5G, pues las acciones de EUA han hecho que muchos países prohíban a Huawei instalar las redes 5G en sus territorios.
Hasta el momento ni el gobierno de los Estados Unidos ni Huawei han mencionado algo al respecto, pero si esta situación se confirma Huawei podría volver a fabricar sus chips Kirin cerrando un acuerdo con TSMC, siempre y cuando este obtenga la aprobación de los Estados Unidos. El problema es que de ser así tendríamos chips Kirin que funcionarán sin 5G.
Otra opción para la compañía sería buscar alternativas como procesadores con 5G de Mediatek, siempre y cuando los chips de la empresa taiwanesa tampoco utilicen tecnología de los Estados Unidos, o de lo contrario también tendrían que obtener un permiso del gobierno que solo se daría con la condición de que los chips no sean compatibles con los módems 5G.
Por ahora no hay más detalles al respecto, pero probablemente en las próximas horas o días sepamos más sobre lo que podría significar para Huawei esta situación.