Huawei y ZTE además de vender teléfonos y otros componentes electrónicos, son dos de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo, de hecho, estas empresas tienen una alta participación en la infraestructura y equipos de telecomunicaciones de los principales países del mundo, y son dos de los referentes para el despliegue de las redes 5G de alta velocidad que harán su debut el próximo año.
Sin embargo, ambas compañías han tenido serios problemas en los Estados Unidos, primero fue ZTE la que recibió un veto por parte del Congreso norteamericano debido a prácticas comerciales de tecnologías norteamericanas con Irán, situación que complicó su estancia en el mercado de la telefonía. Esta situación fue resuelta con el pago de una millonaria multa, sin embargo, las agencias de investigación en Estados Unidos han puesto el ojo sobre Huawei, la cual parece que también podría haber incurrido en las mismas prácticas que ZTE.
Si esto fuera poco, las agencias de inteligencia en nuestro país vecino recomendaron a los usuarios no usar equipos de Huawei y ZTE por miedo a que espíen a los clientes, ya que ambas compañías tienen fuertes lazos con el gobierno chino, y esta situación ya ha traído la primer complicación en el futuro de las redes 5G.
Según menciona el The New York Times, Huawei y ZTE han recibido una orden de prohibición en Australia que impide que proporcionen equipos para respaldar las nuevas redes de telecomunicaciones 5G del país, situación que traerá una merma en los ingresos de ambas compañías, pues Australia es uno de los mercados que quiere lanzar la red 5G muy pronto junto con los Estados Unidos y otros países europeos.
Huawei calificó esta situación como un resultado extremadamente decepcionante para los usuarios, ya que la compañía es líder mundial en tecnología 5G. El gobierno australiano argumentó su decisión con base en las acusaciones de posible espionaje por parte de los Estados Unidos mediante los equipos y redes de estas compañías, sin embargo, Huawei ha mencionado que estas acusaciones eran mal informadas y no basadas en hechos.
Huawei ha mencionado en reiteradas ocasiones que la empresa es privada, y que obedece las leyes de los países donde opere, además de que la seguridad y privacidad de sus clientes es una prioridad.
Con este golpe en Australia, Nokia podría ser la gran ganadora, sin embargo, esto no hace más que dificultar la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, los cuales están peleando también por tener la primer red 5G del mundo.